Más de 200 detenido en EEUU por un fraude millonario al programa sanitario Medicare

Publicado 18/06/2015 18:26:22CET

WASHINGTON, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades estadounidenses han detenido en distintos puntos del país a un total de 243 personas por su presunta relación con un fraude al servicio público de asistencia médica Medicare valorado en 712 millones de dólares (unos 625 millones de dólares), según el Departamento de Justicia.

Entre los arrestados figuran 46 trabajadores del sector médico que formarían parte de una trama consistente en la presentación de facturas sobre tratamientos innecesarios o incluso que nunca llegaron a realizarse.

Los delitos que se imputan a los más de 200 sospechosos incluyen conspiración para la comisión de fraude sanitario, violación de los estatutos antisoborno, blanqueo de capitales y robo de identidad con agravantes, según la nota del Gobierno.

Desde el año 2007, cuando Estados Unidos aumentó sus esfuerzos para combatir el fraude en el Medicare, las autoridades federales han imputado a casi 2.100 personas por cargar al programa público más de 6.500 millones de dólares de forma irregular.

Sin embargo, la operación conocida este jueves es la mayor realizada hasta la fecha, como ha recordado la fiscal general, Loretta Lynch. "El Departamento de Justicia continuará su esfuerzo para impedir irregularidades y perseguir la actividad criminal que aumenta los costes médicos y pone en riesgo un sistema al que los ciudadanos confían sus vidas", ha añadido.

En esta línea, el director del FBI, James Comey, ha lamentado que haya quien quiera aprovecharse de un sistema del que la población "depende" en sus momentos "más vulnerables". Para Comey, "cada dólar" defraudado en "programas que ayudan a los enfermos" perjudica a todo el país.

Para leer más