Publicado 31/05/2016 19:16

Más de 2.000 millones de dólares para reparar Ecuador tras el terromoto

Terremoto Ecuador
REUTERS

   QUITO, 31 May. (Notimérica) -

   El terremoto que tuvo lugar en Ecuador el pasado mes abril dejó multitud de daños y víctimas, con unos 660 fallecidos. Un mes después de la tragedia, se estima que los costes para la reconstrucción y rehabilitación superarán los 2.000 millones de dólares.

   Los primeros proyectos para rehabilitar la zona ya están listos y ya solo faltan definir los próximos durante la próxima reunión del Comité de Reconstrucción.

   "En el primer año calendario, con los impuestos (creados por el Gobierno) y con otro tipo de recursos, podríamos superar los 1.200 millones de dólares, esto será de gran avance para la reconstrucción y reactivación socioeconómica de esta provincia", explicó el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano.

    Según 'El Universo', cerca de 1.600 comerciantes que laboraban en Tarqui tendrán una nueva zona. El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, indicó que los dueños del terreno de la empresa Ultramares, en el barrio 8 de Enero, dieron luz verde para que a través de un alquiler simbólico se puedan entregar cuatro hectáreas.

AYUDA HUMANITARIA

   A primera hora de este martes (hora local) aterrizó en la Base Aérea de Manta un avión con 50 toneladas de ayuda humanitaria proveniente del gobierno de Belarús que será distribuida a los damnificados por el terremoto

   El transporte trajo 80 carpas grandes, cinco mil frazadas, 2.100 camas plegables y dos plantas eléctricas tipo remolque, que serán inmediatamente entregadas en las zonas afectadas, según informó el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas.

   Además, como parte de la ayuda humanitaria, el gobierno de ese país ha ofrecido un financiamiento de 50 millones de dólares para la reconstrucción de las poblaciones asoladas. El dinero lo asignaría el Banco de Desarrollo de Belarús, de acuerdo a la agencia 'Andes'.

   Las autoridades también acordaron firmar un convenio entre el Ministerio de Seguridad del país europeo y la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador, para operativizar la ayuda que llegó al país gracias a la coordinación con el embajador ecuatoriano en territorio bielorruso, Carlos Larrea.

   En total han sido más de 40 países los que han brindado su apoyo a Ecuador tras el sismo del pasado 16 de abril que dejó centenares de muertos y miles de familias damnificadas.