Actualizado 30/04/2018 16:07 CET

Más de 300 ONG condenan la represión ejercida contra las protestas en Nicaragua

Movilizaciones en Managua
REUTERS / JORGE CABRERA

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de 300 organizaciones de Derechos Humanos han pedido por carta al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que ponga fin a la "violenta represión" contra las manifestaciones, en el marco de la cual habrían perdido la vida "al menos 40 personas".

   Un total de 322 ONG han suscrito una carta pública para defender el "legítimo derecho" a la protesta de quienes salen desde mediados de un mes a la calle para protestar contra las políticas del Gobierno. Ortega, a raíz de estas movilizaciones, ha cancelado su anunciada reforma de la seguridad social.

   Las organizaciones han alertado de posibles casos de "asesinatos, desapariciones, detenciones arbitrarias, agresiones físicas, uso de piedras, palos, balas de goma, gases lacrimógenos, amenazas, actos de intimidación y vulneración del derecho a la información", según la nota.

   Las "agresiones", han añadido, serían obra de las fuerzas de seguridad y de grupos vinculados a la Juventud Sandinista que actuan "con total impunidad, complicidad y anuencia" de la Policía.

   Las organizaciones han reclamado el fin de la represión y la liberación de las personas detenidas, así como un "diálogo nacional incluyente" que incorpore a distintos sectores de la sociedad civil. Asimismo, han pedido respeto para la labor de los defensores de los Derechos Humanos y los periodistas.