Más de 3.000 mineros de la empresa estatal Codelco se declaran en huelga

Publicado 13/06/2019 12:04:14CET
REUTERS - Archivo

   SANTIAGO, 13 Jun. (Notimérica) -

   Cerca de 3.200 mineros de la compañía chilena Codelco, dedicada a la explotación de cobre, se declaró este miércoles en huelga después de rechazar la propuesta de la empresa estatal, que ofrecía un bono de 14,1 millones de dólares para los trabajadores.

   Los mineros dejarán de operar en la mina de Chuquicamata (Antofagasta, Chile) partir de este viernes. Asimismo, los trabajadores exigen un plan de salud y jubilación cuando se termine la transformación de esta mina.

   Por su parte, la compañía estatal aseguró mediante un comunicado que "la empresa lamenta la decisión de la asamblea", asegurando que esa oferta es la mejor que pueden realizar actualmente.

   Además, la empresa minera declaró que "la oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. Hemos trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores".

   La oferta de este miércoles también incluye un ajuste salarial del 1,2 por ciento, así como la firma de un nuevo contrato colectivo de 36 meses, en lugar de 27 meses como lo señalaba la oferta anterior.

   El pasado martes, Codelco y la global Anglo American extendieron un acuerdo para coordinar las operaciones de dos yacimientos vecinos en las afueras de Santiago.

   El paro de trabajadores se produce en medio de los vaivenes económicos que padece Codelco, después de que en el primer trimestre del año sus excedentes alcanzaron a los 372 millones de dólares cayendo 31% respecto del mismo periodo de 2018 (537 millones) debido a una menor producción y efectos del clima.

Contador

Para leer más