Actualizado 03/03/2015 21:19

Los más de 3.300 evacuados por el volcán Villarica regresan a sus hogares

Lava y cenizas del volcán Villarica en Chile
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 3 Mar. (Notimérica) -

   Los más de 3.300 evacuados por la emergencia del volcán Villarica, en el sur de Chile, están regresando a sus casas, debido a que en las últimas horas la actividad volcánica ha disminuido, la erupción no ha reaparecido y sólo hay algunas emisiones de gases, según ha informado el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública (ONEMI).

   Según el director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, la mayoría de afectados han comenzado a retornar a sus casas y sólo quedan 390 evacuados, que permanecen en las zonas de seguridad, y 122 personas que continúan albergadas.

   La actividad eruptiva "no ha reaparecido y sólo ocurre alguna emisión se gases", ha indicado el director de la ONEMI, que ha explicado que pese a todo se mantendrá el nivel de alerta roja técnica en el volcán Villarrica, que incluye la zona de exclusión de 10 kilómetros de radio desde el cráter.

   Asimismo, se han reabierto caminos que habían sido cortados por precaución, mientras 45 familias permanecen aisladas en los sectores de Cerduo Alto y Cerduo Bajo, en La Araucanía. Ya se les han enviado víveres y se encuentran fuera de peligro, según el diario chileno 'El Mercurio'.

VISITA DE BACHELET

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha llegado este martes a la localidad de Pucón para encabezar el comité de emergencia por la erupción del volcán.

   Bachelet ha asegurado que la situación en Pucán "estaba siendo monitoreada desde hacía tiempo" y que incluso se habían hecho simulacros de evacuación. "Así que yo creo que todo ha funcionado según lo planificado", ha dicho.

   La jefa de Estado ha viajado este martes desde La Moneda, en Santiago, hasta Pucón y, una vez allí, ha sobrevolado los alrededores del Villarica en un helicóptero para constatar la situación de las poblaciones cercanas.

LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN

   El volcán Villarrica entró en erupción la madrugada de este martes tras 15 años de inactividad, lo que activó un plan de evacuación preventiva de la población más cercana al macizo debido a posibles aluviones.

   El Villarrica inició una fase de mayor actividad cerca de las 03.00 hora local (06.00 GMT) con una potente explosión que generó una nube de cenizas y gases que se elevó hasta tres kilómetros, junto con la emanación de lava en el cono del macizo.

   La erupción del volcán había sido antecedida por un incremento de la actividad en las semanas previas, en una de las zonas más turísticas del país por la bellezas de sus bosques, montañas y lagos.

   Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.