Actualizado 19/02/2015 10:58

Más del 60% de las brasileñas se considera feminista

Mujeres brasileñas
Foto: REUTERS

MADRID, 18 Feb. (Notimérica) -

   Las mujeres brasileñas son las que se consideran más feministas del mundo, encabezando el apoyo a la lucha por la igualdad, según los datos de un estudio realizado en varios países que lanzó la siguiente pregunta: '¿eres feminista?'. En el otro extremo, las japonesas no se identifican con el movimiento de género por considerarlo "agresivo".

   La empresa Wakefield Research fue la encargada de realizar el estudio, a petición de la marca Gillete Venus. El objetivo de la campaña era demostrar si las mujeres desean romper con los estereotipos o si prefieren permanecer al margen. Para ello, participaron más de 500 mujeres de entre 16 y 45 años, pertenecientes a nueve países diferentes con los que posteriormente se creó una lista.

   El resultado muestra que las brasileñas son las que se consideran más feministas, situándose por delante de las norteamericanas, francesas, alemanas, mexicanas, rusas, británicas, canadienses y, principalmente, de las japonesas, que aparecen en el último lugar de la lista.

   El 65% de las entrevistadas en Brasil respondieron 'sí' a la pregunta y añadieron que "las mujeres feministas son las que tienen coraje". Además, el estudio demuestra que el 52% de las brasileñas coinciden en que les gustaría que "fuera común la idea de que es posible que las mujeres sean reconocidas en áreas profesionales y personales".

   En contrapartida, apenas el 32% de las japonesas se declararon feministas, ya que la mayoría considera el feminismo un pensamiento agresivo.

LA LUCHA CONTRA LOS ESTEREOTIPOS

   La encuesta de Gillete Venus forma parte de una campaña global para incentivar a las mujeres a que luchen contra los estereotipos, impuestos aún durante la infancia y la adolescencia.

   Cerca del 70% de las entrevistadas han revelado que en ocasiones se han sentido discriminadas. "Una mujer guapa no puede ser inteligente", "mujeres de negocios no pueden ser madres dedicadas", "las madres que se quedan en casa son ambiciosas" y "las chicas que practican deporte no son femeninas", fueron los comentarios más citados por las brasileñas.

   Un ejemplo de lucha a favor de la igualdad de género es la intervención realizada por dos amigas contra una campaña publicitaria. La cerveza Skol anunciaba su producto para el Carnaval utilizando frases relacionadas con la pérdida de control con el consumo de alcohol, como "sé la respuesta antes de conocer la pregunta" u "olvidé el 'no' en casa". Estas frases incomodaron a numerosas mujeres que, tras la intervención de un grupo feminista, consiguieron su retirada.