Actualizado 22/02/2012 19:39 CET

Más de 700 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Guatemala

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 700 mujeres guatemaltecas fueron asesinadas de forma violenta en 2011, ha informado este miércoles la Asociación de Mujeres de Guatemala, durante el primer debate sobre feminicidios y conflictos armados celebrado en Madrid.

"Muchas de estas mujeres han sido sometidas previamente a violencia sexual y otras formas de tortura. En muchas ocasiones los cuerpos de las mujeres aparacen desmebrados", ha dicho la presidenta del Consejo Asesor de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), Luz Méndez, durante la clausura del debate que inició el pasado lunes.

Pero lo que más ha generado preocupación para las asociaciones es que el índice de impunidad de estos delitos es del 98%, según ha informado Méndez."El Estado ha sido muy débil", ha manifestado.

Para la Asociación, lo más preocupante es que el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, esté otorgando más protagonismo a los militares en la lucha contra el narcotráfico. "Es un error enfrentar el narcotráfico a través la militarización (...) pues pensamos que lo único que va a generar será más violencia contra las mujeres", ha dicho Méndez.

La experta en feminicidios guatemaltecos ha dicho que cada vez son más las mujeres a las que se les involucra en actividades del narcotráfico, trata de personas y otros delitos que denigran a las mujeres "Hay muchas mujeres presas por apoyar a sus maridos", ha informado.

La presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala, Mercedes Hernández, ha informado que este debate busca visibilizar la violencia contra las mujeres guatemaltecas en países de la Unión Europea y trabajar por la búsqueda de la verdad, la aplicación de la justicia y la reparación de los daños de las víctimas.

Según ha dicho Hernández, la asociación también trabaja para que los gobiernos implementen estrategias regionales que protejan a las mujeres de las múltiples formas de violencia.