Más de 7.000 personas se encuentran en "situación de calle" en Buenos Aires

Actualizado 06/07/2019 20:31:12 CET
Personas en situacón de calle en Argentina
TWITTER

   BUENOS AIRES, 6 Jul. (Notimérica) -

   Varias entidades sociales que elaboraron el segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle 2019, aseguraron que un total de 7.251 personas viven en las calles de la ciudad de Buenos Aires, cinco veces más de las que reconoce la alcaldía de la capital argentina, que contabilizó 1.146 habitantes.

   "El total de personas en situación de calle efectiva es 7.251", indicó el defensor general de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Corti, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), según informó la agencia 'Sputnik'.

   En el contexto de una ola de frío polar que está azotando en las últimas semanas a la ciudad de Buenos Aires con temperaturas cercanas a cero grados, una decena de organizaciones civiles y de derechos humanos constataron que el 73% de los habitantes que se encuentran en situación de calle, unas 5.270 personas, viven a la intemperie. Además, sin techo bajo el que cobijarse se encuentran 860 niños y 40 mujeres embarazadas.

   El 52% de los consultados, 1.600 personas, afirmaron que era la primera vez que debían dormir en la calle.

   "Estas cifras muestran, en primer lugar, que las personas en situación de calle no son una prioridad para el Gobierno desde hace ya muchos años, lo que convierte esta situación en un problema estructural", manifestó el titular del Ministerio Público de la Defensa, órgano estatal independiente.

   El defensor general de Buenos Aires afirmó que las respuestas de la alcaldía que dirige Horacio Rodríguez Larreta, del mismo partido político que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, "son pocas e insuficientes", y que además "no alcanzan a toda la población".

   "El Gobierno tampoco cumple la ley y no hace los relevamientos que tiene que hacer de forma adecuada, entonces no tiene la información, no tiene el conocimiento y es claro que a partir de ahí no puede construir una política pública", constató Corti.

   Para elaborar este censo popular se dividieron los 48 barrios de la ciudad más rica de Argentina en cinco zonas que fueron recorridas a distintas horas durante varios días.

Contador

Para leer más