Publicado 28/05/2016 21:51

Más del 80% de los chilenos mira su teléfono móvil mientras está al volante

Conductor, conductora, vehículo, coche, automóvil
GOODYEAR


SANTIAGO, 28 May. (Notimex/Notimérica) -

Más del 80 por ciento de los conductores de la capital chilena revisa sus redes sociales y correos electrónicos mientras conduce su vehículo, según reveló una encuesta realizada por la organización Automóvil Club.

El sondeo, aplicado a 700 conductores en Santiago, reveló que el 83 por ciento de los consultados asegura que frecuentemente responde o envía un correo electrónico mientras guía su vehículo.

Otro 80 por ciento aseguró revisar su cuenta de Facebook durante sus traslados, y más de la mitad de la muestra admitió que navega por internet en su teléfono mientras conduce.

El gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, aseguró al diario'La Tercera' que desde la masificación del uso de teléfonos inteligentes es habitual que los conductores revisen su celular mientras están al volante.

"Si bien los automovilistas suelen minimizar los riesgos que existen sobre el uso de estos dispositivos y no lo relacionan como una acción que puede provocar un siniestro vial, los teléfonos celulares son catalogados a nivel mundial como el distractor tecnológico más peligroso y complejo para la conducción", explicó Escobar.

Además señaló que "manipular un smartphone es igual que conducir en estado en ebriedad. Se recrean conductas similares, con la misma pérdida de reflejos en el volante, y se estima que es comparable al riesgo de conducir con una alcoholemia de un gramo por litro de sangre".

"El gran problema de los distractores tecnológicos en la conducción es la baja incidencia que los conductores les asignan. Éstos no consideran que estas acciones sean una conducta de riesgo", detalló el ejecutivo.

Según estadísticas de la policía de Carabineros, una de las principales causas de los accidentes de tránsito es "no conducir atento" a las señales del tráfico.

La fuente detalló que debido a ese factor los accidentes en las vías interurbanas aumentaron 21 por ciento durante el primer trimestre de 2016, respecto al 11 por ciento del mismo periodo del año anterior.