Más de dos millones de electores no votarán en las elecciones de Brasil

Actualizado 07/07/2015 11:22:34 CET
A member of "quilombo" community, formed by runaway slaves escaping servitude de
WASHINGTON ALVES / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 4 Ago. (Notimérica/EP) -

Unos 2,2 millones de electores no han hecho el catastro biométrico y no podrán votar en las elecciones presidenciales en Brasil este 5 de octubre, por no haber comparecido en la Revisión del Electorado entre noviembre de 2012 y abril de este año, cuando se han realizado procesos para la colecta de dígitos en los 462 municipios del país.

Aunque el proceso era obligatorio para todos los ciudadanos, un total de 77.439 personas no han comparecido, lo que supone una pérdida masiva del electorado en algunas ciudades, según datos del Tribunal Superior Electoral (TRE).

Por ejemplo, en la ciudad de Niterói, un 20 por ciento del electorado no ha acudido a la revisión, lo que supone 55.285 personas menos votando, según ha publicado el canal brasileño Globo.

Según TRE, no se ha cancelado el título de elector de todos los ciudadanos que no han acudido a la Revisión del Electorado, porque algunos de ellos se han cambiado de ciudad o no han presentado dígitos recolectables.

Niterói y Búzios son los únicos municipios de Río de Janeiro que han hecho el catastro biométrico, ya que los electores del estado brasileño han tenido hasta el 7 de mayo para reactivar el título.

Según la Comisión de Derecho Electoral de la OAB-RJ, quien tenga el título cancelado puede intentar obtener una preliminar para votar, pero la posibilidad es "bastante remota, a no ser que haya una buena justificación".

No cabe el argumento de que electores de otras ciudades votan sin la biometría, porque ese proceso fue regulado por el TSE en 2011 y ha sido realizado en etapas de las que se ha informado convenientemente.

Para leer más