Publicado 22/05/2024 08:19

Más de la mitad de los ecosistemas de manglares corren el riesgo de colapsar para 2050, según la UICN

Más de la mitad de los ecosistemas de manglares corren el riesgo de colapsar para 2050, según evaluación mundial.
Más de la mitad de los ecosistemas de manglares corren el riesgo de colapsar para 2050, según evaluación mundial. - UICN

   MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de la mitad de los ecosistemas de manglares corren el riesgo de colapsar para 2050, según la primera evaluación global de manglares para la Lista Roja de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

   En concreto, los hallazgos muestran que el 50% de los ecosistemas de manglares evaluados están en riesgo de colapso, es decir, que están clasificados como Vulnerables, En Peligro o En Peligro Crítico. De hecho, el 19,6% de los manglares evaluados se encuentran en alto riesgo, clasificados como En Peligro o En Peligro Crítico, lo que refleja que estas áreas corren un grave riesgo de colapso.

   Esta es la primera vez que se evalúa íntegramente un grupo de ecosistemas en todo el planeta utilizando la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN, un estándar global para medir la salud de los ecosistemas. Para hacerlo, más de 250 expertos de 44 países han dividido los ecosistemas de manglares del mundo en 36 regiones y han evaluado las amenazas y el riesgo de colapso en cada una de ellas.

   Así, los expertos, provenientes de varias instituciones de investigación, incluida la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la UICN, la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y la Alianza Mundial de Manglares, han advertido que los manglares están amenazados por la deforestación, el desarrollo, la contaminación y la construcción de presas.

   Sin embargo, han avisado de que el riesgo para estos ecosistemas aumenta debido al aumento del nivel del mar y la mayor frecuencia de tormentas severas asociadas con el cambio climático. En este sentido, han incidido en que el cambio climático amenaza a un 33% de los ecosistemas de manglares evaluados.

   De acuerdo con su opinión, ayudar a la continuidad de los ecosistemas de manglares en todo el mundo será clave para mitigar los impactos del cambio climático, ya que unos manglares saludables podrán afrontar mejor el aumento del nivel del mar y ofrecerán protección tierra adentro contra los impactos de huracanes, tifones y ciclones.

   En concreto, los científicos afirman que mantener la integridad del ecosistema contribuirá a que los manglares puedanresistir los impactos del cambio climático. A su vez, preservar los bosques de manglares existentes y restaurar áreas perdidas aumentará su resiliencia. Por otro lado, mantener los flujos de sedimentos y dejar espacio para que los manglares se expandan tierra adentro les ayudará a los manglares a hacer frente al aumento del nivel del mar.

   Si no hay cambios significativos para 2050, el informe advierte de que el cambio climático y la subida del nivel del mar resultará en la pérdida de 8.000 millones de toneladas de carbono almacenadas ya que el 17% del carbono total actual está almacenado en los manglares. Esto equivale a un mínimo de 13.000 millones de dólares (11.900 millones de euros) en mercados voluntarios de carbono y representa un coste para la sociedad equivalente a 336.000 millones de dólares (309.600 millones de euros) según el coste social del carbón.

   A su vez, provocará la privación de la protección para 2,1 millones de personas expuestas a inundaciones costeras --el 14,5% de las expuestas actualmente-- y de un total de 36.000 millones de dólares (33.100 millones de euros) en protección de propiedades --o lo que es lo mismo, el 35,7% del valor actual de las propiedades protegidas.

   Por último, el informe advierte de que causará la pérdida de 17 millones de días de esfuerzo pesquero al año, ya que el 14% del esfuerzo pesquero actual proviene de los manglares.

Contador