Actualizado 29/05/2016 22:27

Masacre de Panzós, el silencio de los indígenas kekchís 38 años después

Kekchi
WIKIPEDIA

   GUATEMALA, 29 May. (Notimérica) -

   Hace 38 años, el ejército de Guatemala masacraba a un grupo de indígenas mayas kekchís durante la Guerra Civil en la localidad de Panzós, Alta Verapaz, acontecimiento que se bautizó como 'la masacre de Panzós'.

   Los campesinos del municipio se reunieron un 29 de mayo de 1978 para hablar con el alcalde sobre el despojo de tierras que sufrían por parte de empresas transnacionales y terratenientes locales que operaban en el conocido como valle del Polochic.

   Reunidos en la plaza a la espera de poder concretar una reunión con el edil, los miembros del ejército --dispuestos en posiciones estratégicas-- abrieron fuego contra la muchedumbre y silenciaron sus reclamos.

   El resultado fue 53 kekchíes fallecidos --entre hombres, mujeres y niños-- y 47 heridos por las balas disparadas por los militares guatemaltecos.

   Una plaza ensangrentada, calles cortadas, un helicóptero sobrevolando la zona y militares patrullando era el panorama que se encontraban los pocos vecinos que permanecieron en la localidad después de la masacre. Los soldados se habían adueñado del municipio.

   A partir de la masacre, el Ejército inició en el Valle Polochic una represión selectiva contra los líderes comunitarios que reivindicaban tierras y así también contra sacerdotes mayas.

   De las personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente por los soldados, comisionados militares y patrulleros de la autodefensa civil, entre 1978 y 1982, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) registró 310 víctimas.