Actualizado 28/09/2017 15:49

La masacre escolar en Carmen de Patagones, 13 años del doloroso suceso

Material escolar
Material escolar - PIXABAY
Foto

   BUENOS AIRES, 28 Sep. (Notimérica) -

   La ciudad Carmen de Patagones, al sudoeste de Buenos Aires, fue el escenario de uno de los sucesos escolares más dolorosos de la historia reciente de Argentina. Un tiroteo en un colegio terminó con la muerte de tres escolares y varios heridos, hecho que hoy no se logra aún olvidar.

   En la Escuela de Enseñanza Media Nº202 'Isla Malvinas' se produjo el fatal incidente. El 28 de septiembre de 2004, hace hoy 13 años, los estudiantes del séptimo curso entraron a las 7:30 horas al aula, como un día cualquiera, sin saber lo que pasaría minutos después. Una vez dentro, Rafael Solich --conocido como 'Junior'-- se paró junto a la puerta y sacó un arma de su abrigo.

   Tras unos breves segundos, el joven disparó con una pistola Browning calibre nueve milímetros --perteneciente a su padre-- a sus compañeros, matando a tres de ellos e hiriendo a otros tantos. Los demás estudiantes entraron en pánico e intentaron huir del tiroteo, mientras que otros se quedaron tumbados en el suelo paralizados por el miedo.

Foto

   Solich, tras quedarse sin balas, salió al pasillo e introdujo otro cargador. Esta vez abrió fuego contra el encargado del quiosco escolar --se acercó al oír gritos-- que, milagrosamente, salió ileso. Dante Pena, su mejor amigo, junto con otros compañeros se abalanzaron sobre él y lograron quitarle el arma.

   Por consiguiente, en una especie de estado de shock, Solich intentó huir del lugar pero fue detenido por la policía antes de abandonar el edificio. Este no se resistió y fue trasladado a la comisaría local. Muchos apuntan a que este fatal episodio se produjo por el acoso escolar que sufría por parte de sus compañeros, que le llamaban 'pantriste'.

   Cuando comenzó el proceso judicial, el muchacho fue enviado a un centro de internamiento para jóvenes delincuentes. La jueza Alicia Ramalho se hizo cargo de la tutela de Solich, tras ser declarado inimputable por ser menor de edad, y decidió internarlo en un centro psiquiátrico juvenil en la localidad de San Miguel. También se condenó al padre a 45 días de prisión por negligencia al dejar un arma al alcance de un menor.

   El presidente de Argentina, por aquel entonces Néstor Kirchner, calificó el episodio como "doloroso" y dispuso dos días de luto nacional. Además, en las escuelas del país se realizó una jornada de reflexión sobre este suceso.