Actualizado 10/05/2015 22:06 CET

Matan a 10 pandilleros de la Mara Salvatrucha en El Salvador

Residents walk past graffiti on the walls of a building showing the letters
Foto: ULISES RODRIGUEZ / REUTERS

SAN SALVADOR, 10 May. (Reuters/Notimérica) -

   Hombres armados asesinaron la noche del sábado a 10 presuntos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha en dos incidentes separados ocurridos en una zona rural al sureste de El Salvador, informó el domingo la policía, en medio de una ola de violencia que sacude a la nación centroamericana.

   En el primer hecho, sujetos vestidos de negro y ropa militar que se hacían pasar por policías llegaron a una vivienda en una comunidad del departamento de Usulután donde se encontraban siete pandilleros, a quienes sacaron de la casa y asesinaron en la calle.

   El segundo incidente, en el que murieron otros tres miembros de la Mara Salvatrucha, ocurrió en otra comunidad de Usulután en circunstancias similares.

   La policía ha indicado que podría tratarse de un ajuste de cuentas por parte de miembros de la misma banda o un ataque de Barrio 18, la pandilla rival de la Mara Salvatrucha.

   "Estamos haciendo las investigaciones en la zona para determinar qué fue lo que sucedió", dijo un agente que se identificó como López García para proteger su identidad.

   El Salvador atraviesa por una creciente ola de homicidios y violencia, con un promedio de 15,5 homicidios por día. Las pandillas del país se disputan el control del narcotráfico y de las extorsiones en todo el territorio salvadoreño.

   Los asesinatos se dan en medio de un ofrecimiento de una tregua por parte de las pandillas para detener así su actividad delictiva e iniciar conversaciones con las autoridades para pacificar al país.

   Sin embargo, el Gobierno salvadoreño ha rechazado el ofrecimiento de paz y ha asegurado que combatirá a las pandillas con fuerza.