Publicado 14/03/2015 19:20CET

Matan al tercer periodista guatemalteco en menos de una semana

 Journalists  Lay Down Their Cameras Outside The Gates Of The Presidential House
JORGE LOPEZ / REUTERS

GUATEMALA, 14 Mar. (Notimérica) -

El camarógrafo hondureño del canal de noticias de Intercable, Guido Giovanni Villatoro, fue asesinado a tiros en la noche de este viernes en el departamento guatemalteco de Suchitepéquez.

La muerte de este periodista se convierte en la tercera persona muerta de este gremio en menos de una semana en Guatemala. El joven, de 20 años, se encontraba en el barrio Flor del Café, del municipio de Chicacao, cuando unos hombres que iban en moto lo mataron a tiros.

Villatoro falleció cuando entraba en el hospital de Mazatenango, donde fue trasladado tras el ataque, según informa 'BBC Mundo'.

La Asociación de Periodistas de la provincia ha denunciado la mala atención de los servicios sanitarios.

El pasado martes, los periodistas Danilo López, del diario guatemalteco 'Prensa Libre', y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, fueron asesinados a tiros en la localidad de Mazatenango, capital del departamento de Suchitepéquez, por dos hombres que escaparon del lugar de los hechos en una motocicleta.

El pasado mes de enero la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) advirtió sobre un aumento de los riegos asociados al ejercicio de la profesión, al acercarse el periodo de elecciones generales.

El Gobierno, por su parte, indica que 74 periodistas fueron agredidos en 2014, mientras que --según datos oficiales-- en los últimos 10 años 26 comunicadores han sido asesinados en el país centroamericano, de los cuales trece murieron en el 2013.