Actualizado 07/08/2015 15:33

Matan a tiros a un periodista brasileño cuando presentaba un programa en directo

   RÍO DE JANEIRO, 7 Ago. (Notimérica) -

   El periodista brasileño Gleydson Carvalho ha sido asesinado a tiros mientras presentaba un programa de radio en directo la mañana de este viernes en la emisora Radio Liberdade FM, en el municipio de Camocim, estado de Ceará, al noreste de Brasil.

Los autores de los disparos han llegado a la sede de la radio a bordo de una moto,  han entrado en el edificio fingiendo ser anunciantes y han disparado tres tiros contra la cabeza del periodista, según ha apuntado la prensa local y han confirmado a Notimérica fuentes cercanas a la víctima.

Carvalho ha llegado a ser atendido en el estudio, pero ha muerto al llegar al hospital, según la Policía, que ya trabaja ya en la tesis del homicidio, descartando que se tratase de un atraco, porque los sospechosos no se han llevado nada.

   En declaraciones a Notimérica, uno de sus compañeros de la radio, Martinho Marques, ha explicado que Carvalho era muy conocido por su programa de atención ciudadana, en el que los oyentes llamaban para hacer denuncias en directo, un programa que dirigía con un estilo muy personal que no gustaba a todo el mundo.

   “Tenía un estilo muy personal. Era un periodista considerado polémico, había mucha gente a la que no le gustaba su estilo”, explica Marques, que aunque nunca comentó con la víctima los rumores de que estaba amenazado asegura que sí que era algo conocido por todos.

   “Es una pérdida irreparable, estamos todos muy consternados. Realmente es lamentable”, aseguraba su compañero, remarcando que es tipo de atentados a la libertad de expresión se han convertido en algo habitual en Brasil, especialmente en el Estado de Ceará.

   Carvalho había sido amenazado por las redes sociales y había recibido llamadas anónimas, motivo por el que en los últimos quince días estaba más nervioso de lo normal, según su colega, que apunta que últimamente cerraba la puerta del pasillo que daba acceso al estudio.

   El periodista trabaja en Radio Liberdade desde que se inauguró en 2006, y en el momento del asesinato estaba acompañado únicamente del técnico de sonido y de la secretaría de la radio, según su colega.

   La policía aún no ha detenido a la pareja que presuntamente efectuó los disparos, pero ha encontrado el lugar donde se escondían y donde se han hallado fotografías del periodista además de unos billetes para salir del Estado de Ceará, según han explicado a Notimérica fuentes municipales.

   Carvalho era muy conocido en esta ciudad de apenas 60.000 habitantes. En un comunicado, el Ayuntamiento ha condenado el asesinato: “Hoy han silenciado a una de las voces más importantes de nuestra región de una manera trágica y banal. Esperamos que nuestras autoridades policiales encuentren y castiguen a los responsables de tamaña atrocidad”.

    La Asociación Nacional de Periódicos (ANJ en sus siglas en portugués) apunta que las presiones sobre los periodistas se han acentuado “dramáticamente” en Brasil en los últimos años: entre agosto de 2012 y julio de 2014 la asociación de periodistas contabilizó ocho asesinatos, 209 agresiones y 29 casos de amenazas graves, un panorama especialmente grave porque la mayoría de los casos quedan impunes, según la organización.