Publicado 30/07/2025 08:30

Máximas de hasta 39ºC, viento y oleaje activan hoy los avisos en nueve provincias

Numerosos turistas y malagueños disfrutan de la playa de La Malagueta. A 29 de julio de 2025, en Málaga (Andalucía, España). Las altas temperaturas han animado a miles de personas a disfrutar de las playas de La Costa del Sol en estos últimos días de juli
Numerosos turistas y malagueños disfrutan de la playa de La Malagueta. A 29 de julio de 2025, en Málaga (Andalucía, España). Las altas temperaturas han animado a miles de personas a disfrutar de las playas de La Costa del Sol en estos últimos días de juli - Álex Zea - Europa Press

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve provincias tienen avisos activos para este miércoles 30 de julio, por altas temperaturas --de hasta 39 grados--, olas y viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en aviso por altas temperaturas Pontevedra (Galicia), Badajoz y Cáceres (Extremadura) y Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía), con máximas de hasta 39ºC en Badajoz, Córdoba, Jaén y Sevilla.

Por otra parte, los avisos por oleaje se darán en Menorca (Islas Baleares) y en Cádiz (Andalucía). Asimismo, Cádiz también tiene avisos activos por viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h).

La AEMET prevé para este miércoles un tiempo anticiclónico estable en casi todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el Cantábrico donde, bajo un flujo de componente norte, se esperan intervalos de nubes bajas y precipitaciones, persistentes en el Cantábrico oriental.

Además, se espera inestabilidad con chubascos en zonas de Baleares y el nordeste peninsular. Serán más intensos, incluso localmente fuertes, en el este de Cataluña y el oeste de Baleares. Asimismo, se espera nubosidad de evolución dispersa y no se descartan tormentas secas por la tarde en zonas de montaña de Andalucía. En Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en los nortes de las islas montañosas.

Asimismo, habrá probables bancos de niebla o brumas matinales en interior y zonas altas del extremo norte e interior sudeste, e aisladamente en litorales del área mediterránea norte.

Por otra parte, las temperaturas máximas estarán en aumento ligero en zonas de la mitad norte interior, sudeste, Baleares y extremo sudoeste, pudiendo ser localmente notable en el sur de Huelva, mientras en Canarias se inicia un descenso. Se superarán 34-36ºC en el interior sudoeste.

Respecto a las temperaturas mínimas, estarán en descenso en Sierra Morena y las Canarias montañosas, en aumento en el Estrecho y Sistema Central y sin cambios en el resto, permaneciendo por encima de 25ºC en puntos del litoral sureste y Pitiusas.

Asimismo, soplará levante con intervalos de fuerte en Alborán y Estrecho con probables rachas muy fuertes en zonas expuestas. En el área mediterránea oriental predominará la componente norte con intervalos de fuerte en Ampurdán y Menorca, así como variables o de componente este en otras zonas de la fachada mediterránea.

Finalmente, en el resto de la Península soplarán vientos flojos en general con predominio de la componente norte, cierzo moderado en el Ebro y el nordeste en las costas gallegas, donde localmente se espera algún intervalo de fuerte. En Canarias, soplará un alisio moderado, tendiendo a flojo de norte.

Contador