7 de mayo: Día de la Minería Argentina, ¿por qué se celebra hoy esta efeméride?

Publicado 07/05/2019 0:29:35CET
PIXABAY - Archivo

   BUENOS AIRES, 7 May. (Notimérica) -

   El Día de la Minería Argentina conmemora la creación de la primera Ley de Fomento Minero el 7 de mayo de 1813. Esta ley fue sancionada por la Asamblea Constituyente titular en ese año. Este hecho representó la primera muestra de preocupación, del gobierno argentino, hacia el desarrollo de la industria de la minería.

    Esta celebración destaca la importancia de los recursos naturales y riquezas del subsuelo para el pueblo argentino. La industria minera de la época cobijaba principalmente la explotación de petróleo, carbón, agua y minerales como el granito y el mármol. Este día se celebra el 7 de mayo de cada año.

   La Ley de Fomento Minero de 1813 marcó un hito en la historia de la economía argentina. Hasta ese año, los esfuerzos y recursos del gobierno se dirigían hacia la producción de bienes animales y vegetales, por lo que esta ley permitió la investigación a profundidad sobre la capacidad de argentina para explotar los bienes naturales de su subsuelo a un nivel más alto de lo que lo venía haciendo.

   El primer producto en recibir los recursos del gobierno fue el carbón. Durante el mandato de Domingo Faustino Sarmiento, uno de los líderes del desarrollo minero en Argentina, se destinaron incentivos para quienes lograran descubrir una mina que fuese más provechosa que la importación del carbón.

   Durante los últimos 10 años se han puesto en marcha varios proyectos que pretenden potenciar esta industria, principalmente, alrededor de la explotación del agua, el oro y materiales para la construcción.

   Se destacan como los principales yacimientos de minerales de Argentina el de mármol de San Luis y de Córdoba, el de cal y yeso de Entre Ríos, el de granito de Tandil y La Ventana, el de carbón de Río Turbio, y el de petróleo de Comodoro Rivadavia. En cuanto a las regiones, la más importante es la de San Juan, considerada como la cuna de la minería en Argentina.

Para leer más