3 de mayo: Día del Señor Muruhuay en Perú, ¿qué se venera en esta fecha?

3 De Mayo: Día Del Señor Muruhuay En Perú, ¿Qué Se Venera En Esta Fecha?
NOTIMÉRICA
Publicado 03/05/2019 0:29:34CET

   LIMA, 3 May. (Notimérica) -

   La festividad del Señor de Muruhuay o Día Nacional de Muruhuay en Perú se celebra cada 3 de mayo en la provincia de Tarma. Esta fiesta congrega a una gran multitud de fieles y turistas atraídos por una de las celebraciones religiosas más emblemáticas de Perú, motivo por el que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

   El Señor de Muruhuay es la imagen de un Cristo crucificado pintado sobre la superficie de una roca situada en el cerro Shalacoto, en el poblado peruano de Muruhuay.

   La veneración de este surgió en el año 1835, cuando la mañana del 3 de mayo de ese año unos pobladores notaron la existencia de una cruz de color rojizo sobre una gran roca a la que era difícil acceder, por lo que atribuyeron este hecho a un milagro.

   De inmediato, según cuenta una de las leyendas más famosas, los pobladores avisaron a toda la comunidad, quienes consideraron que debían pintar sobre ella a Cristo crucificado para encomendarse a él después, pidiéndole que acabara con la epidemia de viruela que asolaba a la localidad.

   Más tarde, la epidemia cesó y en agradecimiento a lo que consideraron una gracia divina construyeron, en el año 1827, un santuario en honor al Señor de Muruhuay, que en idioma quechua quiere decir "casa o lugar del señor de la viruela".

   

   Debido al aumento de peregrinos y a la necesidad de dar mayor importancia al espacio de culto, una nueva capilla fue inaugurada en el año 1835, aunque esta no sería la última que se construiría ya que en el año 1972 se levantó un templo más grande.

Contador

Para leer más