1 de mayo: Día de la Virgen de Chapi en Perú, ¿qué se celebra en esta fecha?

Publicado 01/05/2019 0:59:38CET
1 De Mayo: Día De La Virgen De Chapi En Perú, ¿Qué Se Celebra En Esta Fecha?
NOTIMÉRICA

   LIMA, 1 May. (Notimérica) -

   La veneración a la imagen de la Santísima Virgen de Chapi es una de las devociones más fuertes del sur de Perú. Esta imagen recuerda la purificación de la Virgen María y fue llevada desde España a Perú durante el siglo XVIII.

   La devoción a esta es tan antigua como su origen y cada año en estas fechas miles de fieles abarrotan su santuario y veneran la imagen de Nuestra Señora de la Purificación o Candelaria, más conocida como la Virgen de Chapi, nombre que, según cuenta la tradición, la propia Virgen se dio a sí misma.

   La imagen estaba destinada a la iglesia de un pueblo cercano a Arequipa. Durante su traslado, desde la costa al lugar al que estaba destinada, por los áridos valles del sur del país, se cuenta que la comitiva que la trasladaba escuchó algo así como "¡¡Chaypi, Chaypi!!", una expresión que según los entendidos proviene del lenguaje quechua y significa "aquí nomás" o "aquí, aquí".

   A partir de este momento se comenzó a conocer a la imagen de esta Virgen por el nombre de 'Virgen de Chapi' y no por el nombre que hasta ese momento se le había dado, 'Nuestra Señora de la Purificación del Valle de Chapi'.

   

   Ésta es la razón por la cual el santuario en honor a la imagen de esta virgen se sitúa en medio de los cerros desérticos de la localidad de Chapi, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Arequipa.

Para leer más