Actualizado 07/08/2016 16:46

La mayor brigada de desminado existente se pone en funcionamiento en Colombia

Brigada de Desminado Humanitario en Colombia
TWITTER @JUANMANSANTOS

   BOGOTÁ, 7 Ago. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado este sábado que comience a trabajar la mayor brigada de desminado existente. Un total de 2.500 personas trabajan desde entonces en desactivar los artefactos explosivos distribuidos por el país y que, en estos últimos 26 años, han provocado más de una decena de miles de heridos y muertos.

   Santos afirmó que este será el dispositivo de desminado con más importancia "en todo el planeta". "No hay otro ejército, no hay otro país que tenga una brigada como la que acabamos de activar", se enorgullecía el presidente desde el Fuerte Militar de Tolemaida.

   El presidente ha aprovechado el 197 aniversario del Ejército Nacional para explicar que la 'Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario' verá crecer exponencialmente sus integrantes hasta alcanzar los 10.000 integrantes en 2017.

   Las víctimas mortales a causa de las minas en el país ascienden a 2.255, de los que 830 eran civiles. Este año han sido ya detectadas y explotadas sin víctimas 3.533 minas.

   

   

   La operación que se va a llevar a cabo es peligrosa y así lo ha manifestado el presidente pero ha remarcado que es "absolutamente necesario" dado que suman "400 municipios del país donde hay minas, en 200 de ellos la situación es bastante grave".

La brigada está dirigida por el coronel Raúl Ortiz y la conforman personas de cinco batallones distintos. Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron el desminado pactado en las negociaciones de paz.