La mayor capa de hielo tropical del mundo, en Perú, se deshace

Retroceso del hielo en Quelccaya
UNIVERSITY AT ALBANY
Publicado 24/10/2018 18:52:01CET

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La hasta hace poco capa de hielo tropical más grande del mundo --Quelccaya (Perú)--, alcanzará un estado de retroceso irreversible a mediados de la década de 2050 si persiste el calentamiento.

   Los científicos han observado una disminución de la capa de hielo Quelccaya, ubicada en los Andes del sur del Perú, durante décadas. Aunque todavía es más grande que 9.000 campos de fútbol, a una altura promedio de aproximadamente 6.000 metros, el área total de la capa de hielo ha disminuido en un 31 por ciento en los últimos 30 años.

   Al analizar las proyecciones de la temperatura del aire en el futuro, el científico del clima de la Universidad de Albany Mathias Vuille y el graduado Christian Yarleque, junto con un equipo de científicos del clima y glaciólogos, han estimado que Quelccaya perderá más masa glaciar debido a la fusión, que la que puede compensar con las nevadas, incluso en su mayor elevación, sobre el año 2055.

   Una vez que la fusión alcance la cima del glaciar, su desaparición será inevitable, según el estudio, publicado en 'Scientific Reports'.

   "Dividimos los glaciares en dos partes. Hay una parte más alta donde el glaciar gana su masa a través de la acumulación de nieve, y luego está la fusión en la parte inferior. La línea de equilibrio es el límite entre las dos zonas", indica Vuille, profesor en el Departamento Universitario de Ciencias Atmosféricas y Ambientales.

   "Nuestras proyecciones muestran que la línea de equilibrio de Quelccaya se ubicará por encima de la cumbre a partir de mediados de la década de 2050, lo que llevará a su eventual desaparición completa. Si continuamos quemando combustibles fósiles al ritmo actual, pronto nos veremos atrapados en una pérdida irreversible". añade.

   De acuerdo con los modelos del equipo, los Andes centrales pueden esperar ver aumentos futuros de la temperatura que van de 3 a 5 grados centígrados según la región, el modelo y el escenario de emisiones, para fines del siglo XXI.

   Este calentamiento no solo derretirá Quelccaya, sino también otras áreas de superficie glaciar en la región, incluso en la Cordillera Blanca y la Ampato, donde los glaciares de elevación más baja también podrían desaparecer.

   Los glaciares de montaña en los Andes tropicales son críticos para los millones de personas que dependen del hielo derretido para el agua potable, el saneamiento, la agricultura y la producción de electricidad. Perú genera alrededor del 54 por ciento de su electricidad a partir de energía hidroeléctrica.

   "A menudo pensamos que el cambio climático es un problema que afectará a las generaciones futuras --señala Yarleque--. En este caso, solo estamos viendo unos 30 años en el futuro. Las personas que viven en Perú en este momento se verán afectadas por los cambios del glaciar en esta región".

   Según los investigadores, el derretimiento del hielo glacial que tardó miles de años en formarse tiene un significado simbólico.

   "La reducción de la capa de hielo de Quelccaya es un recordatorio visual de lo que está sucediendo en nuestro entorno debido al calentamiento global --apunta Vuille--. Las personas pueden ver el cambio justo delante".

   "No podremos salvar esta capa de hielo sin grandes cambios sociales. Lo que hagamos hoy, importa para mañana", concluye Yarleque.

Contador