Actualizado 04/04/2018 08:44

La mayoría de los inmigrantes centroamericanos de la "caravana" no tiene intención de llegar a EEUU, según ONG

Inmigrantes esperando a cruzar la frontera mexicana hacia Estados Unidos.
REUTERS. - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Abr. (Reuters/EP) 

   La mayoría de los 1.100 inmigrantes centroamericanos de la "caravana" conocida como el Viacrucis del Migrante, que busca concienciar sobre el fenómeno migratorio y denunciar los abusos y la violencia sufrida por los migrantes, no tiene intención de llegar a Estados Unidos, según ha informado la ONG Pueblo Sin Fronteras, que organiza el desplazamiento.

   La caravana, que comenzó su recorrido de 3.200 kilómetros a finales de marzo cerca de la frontera con Guatemala, ha levantado la polémica en Estados Unidos, donde el presidente, Donald Trump, ha instado a México a cerrarle el paso.

   "Hay muchas personas a las que les interesa quedarse en México porque tienen algún familiar, porque ya han estado allí trabajando", ha explicado a la agencia de noticias Reuters Gina Garibo, coordinadora de Pueblo Sin Fronteras.

   "No podemos decir, como dijo el presidente Trump, que esta caravana va a saltar como hordas salvajes la frontera, eso es mentira. Estamos argumentando el derecho humano para solicitar asilo", ha aseverado Garibo, que se encuentra en la localidad de Matías Romero, en el estado de Oaxaca, donde los inmigrantes acamparon el martes por la noche.

   La ONG ha indicado que entre 40 y 50 personas llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos para solicitar asilo en caravanas anteriores.

   Garibo ha afirmado que hace tan sólo unos días el grupo contaba con 1.500 inmigrantes, la mayoría procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, de los cuales unos 400 se han quedado por el camino "ansiosos por continuar de una forma más rápida".

   En los últimos años se han hecho cada vez más frecuentes los casos de migrantes que al pasar por México son víctimas de robos, secuestros y abusos. Según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2017 los migrantes hondureños fueron los que más solicitudes de asilo solicitaron, con un total de 4.272, de las cuales sólo 378 fueron tramitadas.

   El Gobierno de México ha negado que promueva la inmigración irregular y, en respuesta al presidente de Estados Unidos, ha asegurado que la "caravana" es "una manifestación pública que busca llamar la atención sobre el fenómeno migratorio" y que sus integrantes están sujetos a la ley.

   "Las autoridades migratorias se acercaron a nosotros para tejer una serie de compromisos", ha destacado Garibo, que ha manifestado que "confían en que el Estado cumpla con lo que se comprometió, con lo que ofreció".

   Este mismo martes, Trump ha anunciado que desplegará a las tropas en la frontera con México y las mantendrá allí hasta que el muro esté construido para garantizar la seguridad de la línea limítrofe hacia donde ahora se dirige una caravana de más de mil inmigrantes centroamericanos.