Actualizado 03/10/2015 15:00 CET

Mayoría cree que no hay igualdad laboral entre hombres y mujeres en Latinoamérica

   MADRID, 03 (Notimérica)

   La igualdad de género sigue siendo una asignatura pendiente para muchas regiones del mundo, entre las que se encuentra América Latina.

   En el ámbito laboral, este hecho ha sido demostrado por la consultora Hays, que ha elaborado la 'Encuesta global sobre la diversidad de género 2015: El avance de la mujer en el mundo laboral'.

   El estudio, realizado a nivel mundial a un total de 31 países, entre los que se encuentran Brasil, México y Colombia, constata que el 45 por ciento de las mujeres cree que no hay equidad de salarios en las empresas, frente a un 18 por ciento de los hombres.

   En el caso de Brasil, el 30 por ciento de las mujeres no considera que haya equidad de salarios, mientras que sólo el 8 por ciento de los hombres coincide con esta opinión.

   No obstante, estas cifras son mayores en México y Colombia, donde los porcentajes ascienden a un 40 por ciento en las mujeres frente a un 22 por ciento de los hombres en el país mexicano, en comparación con el 48 por ciento de las colombianas contra el 22 por ciento de los colombianos.

   Asimismo, las opiniones son muy dispares dependiendo de la edad de los encuestados. En este sentido, todos los brasileños y los mexicanos de 25 años o menos, piensan que no existe ninguna diferencia salarial dependiendo del sexo del trabajador.

   El estudio también explica que casi una de cada dos mujeres (48 por ciento), frente a uno de cada cinco hombres (21 por ciento) dicen que las oportunidades de llevar a cabo la carrera profesional no son iguales para ambos géneros.

   Colombia, por su parte, se encuentra por encima de la media global, ya que más de la mitad de las mujeres (60 por ciento) afirma que las oportunidades profesionales no son iguales, a pesar de que sólo coinciden con ellas el 29 por ciento de los colombianos.

   Respecto a este punto, los brasileños son los que tienen una mejor percepción de la mujer en el mercado laboral, donde únicamente el 8 por ciento de los hombres considera que ambos géneros no tienen las mismas oportunidades profesionales, en comparación con el 41 por ciento de las brasileñas.

   En esta ocasión México se sitúa entre ambos países, debido a que el 48 por ciento de las mujeres dice que las oportunidades de llevar a cabo una carrera profesional no son iguales para ambos géneros, una opinión con la que coincide el 22 por ciento de los hombres.

   Bajo el lema 'Make It Happen' (haz que suceda), el 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, que abogó por una mayor igualdad de género.

   Para conseguirlo, casi la mitad de los encuestados (44%) piensan que las prácticas orientadas a hacer el trabajo más flexible pueden mejorar notablemente la diversidad de género en el lugar de trabajo. También señalan que la situación mejoraría cambiando la cultura en el lugar de trabajo impulsando la formación (44%), valorando los modelos femeninos de conducta (32%), modificando ciertas políticas de la organización (32%), cambiando la política de los gobiernos (27%) y mejorando el compromiso de la dirección en cuestiones de diversidad (26%).

   Cabe destacar que sólo el 9 por ciento de los encuestados consideró que la implementación de cuotas de género en las empresas tendría un impacto positivo. Al contrario, la gran mayoría cree que la solución está el cambio cultural y en las medidas prácticas.

   De acuerdo con la consultora, el estudio muestra que hay una gran disparidad entre las opiniones de los hombres y mujeres a la hora considerar la igualdad de remuneración y de oportunidades. Una situación que dificulta la consecución de nuevos avances, ya que la mayoría de los ejecutivos y altos directivos son hombres y, como tales, siguen sin ver la existencia de desigualdad en los salarios ni en las oportunidades para desarrollar una carrera profesional y, por tanto, la necesidad de cambiar las cosas.