Actualizado 30/03/2017 12:56

Medellín ya tiene su asteroide en el Sistema Solar

   BOGOTÁ, 3 Nov. (Notimérica) -

   El profesor y astrónomo de la Universidad de Antioquia, Ignacio Ferrín, ha decidido bautizar a uno de los asteroides que encontró en una campaña de 2003, cuando trabajaba en Venezuela, con el nombre de la ciudad colombiana de Medellín.

   El asteroide 366272 Medellín, fue hallado en el cinturón principal del Sistema Solar, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

   El acto de nombramiento se ha realizado este miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, con presencia del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el rector del Alma Mater Mauricio Alvear, el coordinador de los pregrados de Física y Astronomía Jorge Iván Zuluaga, profesores del Instituto de Física y alumnos.

   La razón por la cual el asteroide fue bautizado 13 años después de su descubrimiento radica en que la Unión Astronómica Internacional (UAI) exige que el asteroide dé dos vueltas al Sistema Solar, de modo que la órbita se determine con exactitud y el objeto no se pierda en la grandeza del universo. Cada vuelta tarda seis años, así lo ha explicado Ferrín.

   Durante seis meses de trabajo, de marzo a septiembre del 2003, Ferrín y otros investigadores, aplicaron procedimientos matemáticos, verificaron, predijeron y tomaron casi 9.000 fotografías con el telescopio, para luego procesarlas y encontrar objetos significativos solo en nueve de ellas. El resto eran defectos, estrellas reales sin movimiento u objetos ya conocidos.

   "Es que cuando uno descubre un objeto debe indicar el año, el día, la hora y la posición en el cielo. Luego se busca en un listado gigantesco que hay en Estados Unidos y se busca si los números coinciden con algo ya descubierto, típicamente coinciden, pero en esa ocasión no coincidió y cuando nos avisaron, supimos que teníamos un nuevo hallazgo", ha indicado el profesor, según 'El Tiempo'.

   De esta forma, Colombia dejará de ser un país "clic", como lo ha denominado Ferrín, "el de las imágenes de los paisajes, a ser un país en donde la mente sea lo principal y signifique progreso para todos", ha agregado el profesor.

   Después de este logro, los científicos de la Universidad de Antioquia seguirán investigando el universo y explorando sus maravillas, pese a que no cuentan en el país con un telescopio profesional a diferencia de otros países como Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela.