Una media de 60 venezolanos llegan a Uruguay cada mes

Actualizado 04/04/2015 23:08:44 CET
A man walks past a mural depicting Latin American political and military leader
Foto: CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

CARACAS, 4 Abr. (Notimérica) -

   La escasez de comida, productos básicos como el papel higiénico o los pañales, sumado a los altos precios de todos los productos, son algunos de los factores que hacen que una media de 60 venezolanos al mes lleguen a Uruguay "huyendo" del 'chavismo' y de las condiciones a las que actualmente vive sometida Venezuela.

   Falta de medicamentos, largas colas en los supermercados o cartillas de racionamiento. Son las características de un país que vive sumido en la escasez, pero que el gobierno de Nicolás Maduro sigue negando.

   Sin embargo, los relatos de los ciudadanos se contradicen con las versiones oficiales. "Las compras se hacen con la cédula, por ejemplo, la mía termina en seis y me toca comprar los jueves. Solo ese día puedo ir al supermercado. Hay filas eternas, imagínate a las personas mayores haciendo una cola de 300 personas", indica Sofía Hernández, una ciudadana venezolana que recoge el diario uruguayo 'El País'.

   Además, asegura que la inseguridad ciudadana se volvió "terrible", que ir a la playa, por ejemplo, es algo imposible, ya que los coches son interceptados en la ruta para ser secuestrados, acto que ella misma vivió.

   Debido a esta situación, decidió comenzar los trámites para poder vivir en Uruguay. Como Sofía, cada vez son más los venezolanos que optan por el país uruguayo para emigrar y así tener sus necesidades básicas cubiertas, además de comenzar a llevar a cabo oportunidades de crecimiento y una vida sin peligro.

   La estabilidad política y económica, sumado a la cercanía, son algunos de los factores que ha hecho a Uruguay uno de los países preferidos por los venezolanos.

   Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en seis meses --de septiembre de 2014 al 13 de febrero de 2015-- 355 venezolanos solicitaron la residencia permanente en Uruguay, una media de 60 al mes.

   Estos datos convierten a Venezuela en el cuarto país que más ciudadanos piden la residencia definitiva en Uruguay, después de Argentina (1.789), Brasil (465) y Perú (417).

   Durante los últimos años, se radicaban en Uruguay un promedio de 36 venezolanos cada año, lo que hace indicar que la cifra ha aumentado notablemente en los últimos seis meses.

   Desde septiembre de 2014, cuando entró en vigor la ley de Migración que le otorga la residencia permanente a todos aquellos ciudadanos de los países del Mercosur con la única exigencia de acreditar dicha nacionalidad, al 13 de febrero de este año, Uruguay concedió 1.137 residencias y tiene en trámite 2.082 solicitudes.

   "Los altos índices de natalidad y los bajos de homicidio" fueron determinantes para elegir Uruguay, sostiene un abogado venezolano asentado en Uruguay. "En un fin de semana en Caracas matan a la misma cantidad que aquí en todo el año", agrega.

Para leer más