El medicamento más caro del mundo cura la ceguera

Luxturna
SPARK
MADRID, 14 Ene. (Notimérica) -
   
Actualizado 14/01/2018 9:07:58 CET

   Un nuevo medicamento rompe la barrera del precio más alto que se pagaba por un tratamiento. La compañía Spark Therapeutics anunció que cobrará 850.000 dólares por Luxturna, su nueva terapia para la ceguera. El alto precio de este tratamiento reabre el debate sobre la accesibilidad a la medicación pionera.

   En los ensayos clínicos Luxturna devolvió la vista a personas con trastornos visuales graves. El consejero delegado de Spark Jeff Marrazzo, explica que la compañía se embolsará 425.000 dólares por cada ojo. En principio el tratamiento iba a costar un millón de dólares, precio que en solo dos semana ha bajado.

   Al contrario que los medicamentos tradicionales con una periodicidad mensual o anual, Luxturna está diseñado para una aplicación única que repararía el ADN defectuoso para que el cuerpo pueda restaurarlo por si mismo.

DEBATE POR EL ALTO PRECIO

   La aparición de este tratamiento ha reavivado el debate sobre cuánto deberían cobrar las farmacéuticas por los avances científicos y si la sociedad puede permitírselos.

   La empresa estadounidense sale en su defensa afirmando que ha diseñado un programa que permitirá que el medicamento se venda directamente a sociedades y farmacias especiales, en lugar de a hospitales y clínicas de tratamiento, que suelen cobrar recargos en los fármacos.

   Las normativas gubernamentales estadounidenses no permiten ofrecer la venta del tratamiento a plazos, por lo que desde Spark aseguran que están negociando el diseño de un régimen que permita el pago a plazos con la agencia federal que administra la asistencia sanitaria financiada por los contribuyentes en favor de las personas con ingresos bajos.