Actualizado 20/08/2016 09:29

El mejor chef del mundo cocina para personas con pocos recursos con las sobras de Río 2016

El cocinero italiano Massimo Bottura
FACEBOOK

   RÍO DE JANEIRO, 20 Ago. (Notimérica) -

   El chef italiano Massimo Bottura está en Río de Janeiro con un objetivo: utilizar las sobras de comida de la Villa Olímpica para cocinar de manera gratuita para brasileños con bajos recursos y evitar así que los restos sean tirados a la basura.

   Boturra, dueño de uno de los grandes templos de la gastronomía mundial, el restaurante Osteria Francescana con tres estrellas Michelin y con sede en Módena (Italia), entiende la cocina como cultura y los platos como un gesto social. Sin embargo, sus nuevos comensales en Río desconocen quién es o que por el dinero de uno de sus platos en Italia podría alimentarse una familia brasileña durante un mes.

   El prestigioso cocinero, que trabaja desde que empezaron los Juegos Olímpicos en el comedor social Refettorio Gastromotiva en el barrio de Lapa, aceptó la propuesta de su fundador, el chef brasileño David Hertz, de acudir a Río con el mismo objetivo que en Milán el año anterior, donde se abrió un comedor para utilizar las sobras de la Exposición Internacional que albergó la ciudad italiana, tal y como recoge el diario británico 'Telegraph'.

   El pasado año, durante la exposición, Bottura rescató 15 toneladas de productos que iban a terminar en la basura y las cocinó para las personas sin recursos, también ha implicado al actor Robert de Niro para abrir un comedor para gente del Bronx neoyorkino y ahora está en el barrio de Lapa en Río de Janeiro, donde viven 45.000 personas con el mismo objetivo.

   "Le prometí a mi madre que usaría mi notoriedad para tornar visibles a los invisibles, llegó el momento de devolver al mundo lo que me dio", explicó Bottura y recoge el diario argentino 'El Clarín'.

   Desde el 9 de agosto, varios cocineros famosos lo están ayudando con donaciones, como es el caso de los franceses Alain Ducasse y Claude Troisgros, el español Andoni Aduriz y los brasileños Alex Atala, Felipe Bronze, Roberta Sudbrack y Rafa Costa e Silva.

   Además, este "negocio social" espera seguir adelante después de los Juegos Olímpicos y proporcionar formación profesional para cocineros, panaderos y servidores, constituyéndose como una escuela de cocina. También tendrá servicio de restaurante a la hora del almuerzo bajo el concepto de "pague al mediodía y donde una cena a una persona que lo necesite".

   Bottura también está a cargo de Food for Soul (Comida para el alma), una organización que combate el desperdicio de alimentos y la exclusión social y con la que está planeando nuevos proyectos similares a los de Río para el año que viene en Los Ángeles, Nueva York y Montreal.