Mejora el pronóstico del candidato presidencial brasileño Bolsonaro

Seguidores de Jair Bolsonaro frente al hospital donde está ingresado
REUTERS / NACHO DOCE
Actualizado 10/09/2018 13:46:34 CET

   BRASILIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El candidato a la Presidencia y diputado Jair Bolsonaro, apuñalado este jueves durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais (sur), presenta "una nítida mejora clínica" y no hay "ninguna evidencia de infección", según el último parte médico.

   El Hospital Albert Einstein de Sao Paulo constata así una mejora en el cuadro abdominal en las últimas 24 horas, aunque el candidato de ultraderecha continúa en la sección de cuidados intensivos, según recoge la agencia de noticias Agencia Brasil.

   El político puede ponerse de pie y da algunos paseos, explica el boletín, una mejora evidente con respecto al informe del sábado, en el que se informaba de que Bolsonaro había pasado 30 minutos sentado y apenas cinco caminando. Bolsonaro sigue recibiendo la alimentación por vía venosa.

   Bolsonaro fue apuñalado el pasado jueves en Juiz de Fora, fue atendido en un centro sanitario de la localidad y posteriormente trasladado al Hospital Albert Einstein ya en la mañana del viernes por petición de su familia.

   Mientras, la Policía Federal continúa investigando el incidente tras la detención de Adélio Bispo de Oliveira, autor confeso del ataque, para quien trabajan ya cuatro abogados, sufragados según ellos por un fiel de la iglesia de los testigos de Jehová de Montes Claros, que frecuentaba la familia del sospechoso. Sin embargo, la iglesia ha desmentido en rueda de prensa tener relación alguna con estos abogados y que ni el hombre ni su familia son feligreses de la misma.

   Adélio Bispo de Oliveira, de 40 años, fue retenido por civiles y guardias de seguridad y entregado a la Policía Federal en Juiz de Fora tras el incidente. Posteriormente fue trasladado a la cárcel federal de máxima seguridad de Campo Grande, donde está en una celda individual.

   Ahora la Policía Federal investiga si hay más implicados o si recibió ayuda para perpetrar el ataque. De momento se sospecha de otras dos personas que estaban en el lugar del ataque, pero los abogados defensores aseguran que no hay más personas implicadas tanto a nivel práctico como de autoría intelectual y que actuó solo.

   Los abogados aseguran que la idea de atacar a Bolsonaro surgió tres días antes del incidente, cuando Bolsonaro dio un discurso sobre los cimarrones de los palenques, las comunidades en las que se refugiaban los esclavos fugados en la época colonial y postcolonial y que aún existen. En 2017 Bolsonaro generó polémica al afirmar que como presidente acabaría con las reservas indígenas y las quilombolas, también conocidos como quilombos, cumbes o palenques.

CAMPAÑA ELECTORAL

   En ausencia del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro figura como favorito para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 7 de octubre. Según una encuesta de Ibope difundida el miércoles, cuenta con una intención de voto del 22 por ciento.

   La ecologista Marina Silva y el izquierdista Ciro Gomes figuran empatados en segundo lugar con un 12 por ciento, por lo que entre ellos estaría el hipotético rival de Bolsonaro para la segunda vuelta. En esta votación, Bolsonaro perdería por once puntos frente a Gomes y por diez frente a Silva.