Las 5 mejores películas de Guillermo del Toro

Guillermo del Toro, director mexicano de cine
FLICKR - Archivo
Actualizado 09/10/2018 8:31:04 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Oct. (Notimérica) -

   Guillermo del Toro es uno de los máximos exponentes de la industria cinematográfica mexicana. Junto con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, ha llevado el cine del país azteca hasta altas cotas de reconocimiento internacional.

   Una de las razones por las que Del Toro ha alcanzado la fama y el reconocimiento a nivel mundial es su particular forma de producción. El simbolismo y la naturaleza mágica son una constante en todas sus películas, en las que juega con mundos paralelos llenos de seres fantásticos, su sello personal.

   El propio director ha reconocido su gusto por la temática de ficción en la que explora los límites de lo imaginable como pocos antes lo han hecho: "Mi fascinación hacia ellos [los monstruos] es casi antropológica: los estudio, los disecciono en algunas de mis películas. Quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan".

   Hoy, 9 de octubre de 2018, Guillermo del Toro cumple 54 años. Por ello, en Notimérica, a modo de conmemoración, recordamos 5 de las mejores películas del director cinematográfico:

   CRONOS (1993)

   Una de los primeros largometrajes del mexicano fue 'Cronos', estrenado en 1993 tras 8 años de producción y rodaje. El filme está ambientado en el siglo XIV y hace una variación del mito histórico de los vampiros.

La historia de un alquimista que crea un insecto artificial con el que consigue encontrar la inmortalidad es el hilo conductor de la película.

   

EL ESPINAZO DEL DIABLO (2002)

   'El espinazo del diablo', estrenada en 2002, busca ofrecer una imagen inédita y un nuevo punto de vista sobre la Guerra Civil española (1936-1939). La película se desarrolla en un orfanato de la época que sirve como refugio para un grupo de republicanos que ejercen como profesores.

    Este secreto, junto con otros más oscuros, será descubierto por Carlos, uno de los niños del orfanato que sigue el sendero que le marcan las apariciones de un fantasma.

   

EL LABERINTO DEL FAUNO (2006)

   En 2006 estrenaba una de las películas más icónicas del cine hispano-mexicano del siglo XXI: 'El laberinto del fauno'. Tanto es así que fue la película de habla no inglesa con más nominaciones a los premios Óscar ese mismo año.

   Ambientada en el final de la Guerra Civil española, cuando las guerrillas republicanas estaban al borde del desfallecimiento, una niña llamada Ofelia descubre el universo mágico que se esconde bajo tierra en el que ella es la princesa de un reino que jamás hubiese podido imaginar, donde el miedo que siente hacia su padrastro no tiene cabida.

   

   PACIFIC RIM (2013)

   'Pacific Rim' llegaba a la taquilla de los cines estadounidenses en 2013 para revolucionar la concepción humana acerca del futuro. En esta película el director reduce el poder de los seres humanos dejándoles en un tercer plano.

   El mexicano crea una disputa en la que diferentes seres fantásticos luchan contra robots por el control del mundo, mientras que los humanos son simples observadores, incapaces de revertir la situación.

   

LA FORMA DEL AGUA (2017)

   'La forma del agua' se estrenaba el año pasado y conquistaba el corazón de millones de personas alrededor del mundo gracias a la historia de amor establecida entre un monstruo y una mujer muda.

La relación que el director crea entre ambos personajes busca dejar de lado la superficialidad para centrarse en cómo se construye la base de las relaciones sociales entre diferentes colectivos. Además, explora una nueva dimensión en la que el amor no queda reducido a los seres humanos, sino que se extiende también a los seres fantásticos.

   De todas las películas que el director ha producido a lo largo de su carrera profesional, 'La forma del agua' es, sin duda, la que ha recibido más reconocimiento en el mundo de las artes escénicas.

   El cineasta recibió un premio Óscar, un Globo de Oro y un BAFTA como mejor director, mientras que la banda sonora del filme también se alzaba ganadora en todas estas entregas, así como el diseño de vestuario. Además, y sobre todo, una de sus películas era galardonada por primera vez con el Óscar a la mejor película.

   

Contador