Al menos 11 muertos y varios desaparecidos deja un alud en un pueblo del centro de Colombia

Alud
TWITTER /@LOPEZDORIGA
Actualizado 11/10/2018 19:15:23 CET

   BOGOTÁ, 11 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   Un alud provocado por las fuertes lluvias ha dejado este jueves al menos 11 personas muertas, varias heridas y un número indeterminado de desaparecidas en una población del centro de Colombia.

   El deslizamiento de tierra se produjo en el municipio de Marquetalia, en el departamento de Caldas, cuando una colina se derrumbó sobre varias casas, según informaron las autoridades.

   Además de los fallecidos se reportaron cuatro personas con lesiones, 28 rescatadas, y la destrucción de viviendas y un centro comunitario.

   "Aún no es exacto el número de desaparecidos y se está haciendo la evaluación del terreno para realizar la evacuación preventiva de familias", ha explicado la entidad Gestión de Riesgo de Caldas.

   Los deslizamientos de tierra son comunes en la amplia zona montañosa de Colombia, especialmente durante la temporada de lluvias y en áreas donde se construyen precarias viviendas informales y caminos estrechos en laderas deforestadas del país andino.

   "En este momento el PMU (Puesto de Mando Unificado) informa que es necesario suspender las labores de búsqueda y rescate debido a fuertes lluvias que se presentan en la zona y las condiciones del terreno no garantizan la seguridad necesaria para continuar con la operación", ha indicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en un comunicado en su web.

   El presidente de Colombia, Iván Duque, ha ordenado a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, visitar el área en compañía de funcionarios de desastres para hacerse cargo de la emergencia.

   El año pasado una serie de inundaciones y deslizamientos de tierra arrasaron la ciudad selvática de Mocoa, dejando al menos 322 muertos, 71 desaparecidos y más de 4.500 damnificados, en lo que es considerada la peor tragedia natural en la historia reciente de Colombia.