Actualizado 25/05/2015 23:12

Al menos 12 desaparecidos y dos muertos en EEUU a causa de las inundaciones

Inundaciones eeuu
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 25 May. (Notimérica) -

   Dos personas han muerto y un total de 12 personas continúan desaparecidas, entre ellas al menos tres niños, a causa de las inundaciones en Texas y Oklahoma de este fin de semana.

   Las autoridades de Hays County, Texas, incrementaron el número de personas en paradero desconocido de 8 a 12. Todos son miembros de dos familias de la pequeña ciudad de Wimberley, encontrándose entre ellos tres niños menores de 10 años, según la información que los familiares de las víctimas aportaron a 'NBC News'.

   Los 12 desaparecidos se encontraban reunidos en una casa en Wimberley cuando el temporal azotó la zona. El coordinador de emergencias en Hays County, Kharley Smith, declaró que unas 72 estructuras en la ciudad han quedado arrasadas, siendo Hays County uno de los lugares más afectados. Igualmente, Kharley Smith confesó que "una cantidad de agua considerable" este lunes complica las labores de rescate y aumenta el riesgo.

   En estos momentos, las ciudades más afectadas se encuentran a orillas del río Blanco, situado entre Austin y San Antonio. En dicha región el temporal ha llegado a provocar que el domingo las carreteras se convirtieran en torrentes de agua, obligando a más de 1.000 personas a evacuar la zona.

   Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha declarado el estado de desastre en 24 condados, incluyendo Hays y Houston, donde los fuertes vientos del domingo dañaron un bloque de apartamentos, dejando a dos personas heridas.

   Las alertas por inundación se mantienen desde la frontera de Texas y México hasta el oeste de Tennesseee y el norte de Missouri. Igualmente, gran parte de Oklahoma también está en alerta.

   Además, un total de 36 tornados fueron registrados en Kansas, Nebraska, Illinois, Colorado e Iowa, según el Servicio Nacional de Meteorología. Afortunadamente, se espera que las tormentas disminuyan significativamente a lo largo de esta semana.

   Asimismo, el coordinador de los servicios de emergencia en San Marcos, Ken Bell, animó durante una rueda de prensa este lunes a notificar las ausencias. "Hemos llegado a tener más de 30 personas en la lista de desaparecidos, pero seguimos encontrándoles gracias a las llamadas de los residentes".