Actualizado 06/11/2015 9:36:24 +00:00 CET

Un alud de barro en el sureste de Brasil deja al menos 16 muertos

Inundación de barro en Brasil
YOUTUBE/EMERGÊNCIA FIRE 193

   RÍO DE JANEIRO, 5 Nov. (Notimérica) -

   Un dique que contenía aguas residuales en un yacimiento de mineral de hierro colapsó el jueves en el estado brasileño de Minas Gerais y medios locales reportaron que hasta 16 personas habrían muerto, mientras 45 estarían desaparecidas, según servicio de noticias G1 del grupo Globo Media.

      La compañía minera Samarco, una empresa conjunta de la brasileña Vale y la australiana BHP, dijo en un comunicado que aún no ha determinado las razones de la ruptura del dique ni la extensión del desastre en su mina Germano cerca del pueblo de Mariana.

     El consejo municipal dijo a Globo News que estaba evacuando a unas 600 personas del poblado de Banto, que resultó inundado como resultado del accidente, a terrenos elevados.

     El dique contenía el llamado descolado, un producto de desecho de la minería con limaduras de metal, agua y ocasionalmente químicos. El embalse se ubicaba cerca de un río, lo que generó temores de una potencial contaminación del agua.

     Imágenes de video publicadas en el sitio en internet de Globo mostró casas de un poblado destruidas por aguas lodosas que cubrieron valles en la montañosa región del yacimiento de mineral de hierro.

     El accidente ha ocurrido en una mina de la empresa Samarco Mineração situada en el barrio de Bento Rodrigues, que está siendo evacuado ya que gran parte de las casas se encuentran sumergidas en el lodo, según informa el portal de noticias G1.

   La empresa ha emitido un comunicado en el que asegura que está "movilizando todos los esfuerzos para priorizar la atención a las personas y la mitigación de los daños al medio ambiente", y ha añadido que hasta ahora aún no se conocen las causas de la rotura de la presa.