Al menos 23 presos muertos y 14 heridos por un motín en un centro de detención en el estado venezolano de Portuguesa

Actualizado 24/05/2019 20:15:42 CET
Brasil investiga la muerte de dos civiles durante una operación del Ejército en Rio de Janeiro
REUTERS

   MADRID, 24 May. (EP/Notimérica) -

   Al menos 23 presos han muerto y 14 han resultado heridos a causa de un motín que se ha producido este viernes en la Comandancia General de la Policía de Acarigua, en el estado venezolano de Portuguesa (noroeste), según ha informado el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

   "Al menos 23 presos muertos es el saldo de un motín que se registra en la Comandancia General de la Policía en Acarigua", ha dicho el OVP en Twitter.

   De acuerdo con el diario venezolano 'El Nacional', se ha desatado un tiroteo entre los amotinados y agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que ha dejado al menos 23 presos muertos y 14 uniformados heridos.

   El fiscal Zair Mundaray, que se encuentra en el exilio, difundió en sus redes sociales un vídeo en el que aparece uno de los detenidos con un arma corta y una granada en sus manos. Está acompañado por dos mujeres que, dijo, eran parte de la visita. "Nosotros somos de la visita de Campo Lindo. Les hablamos para que por favor cese el fuego", señala una de las visitantes.

   Después, el hombre agrega: "Mire, doctora Raquel. Le voy a hablar claro. Para acá adentro no se van a meter porque estoy dispuesto a morirme y a estallar con cualquier bruja que se venga. Por aquí queremos es la paz y la tranquilidad. Es la vida de nosotros y la vida de las visitas que están aquí".

   La cárceles venezolanas suelen ser escenario de disturbios. El OVP ha recordado que el año pasado 69 personas murieron por otro motín en unas instalaciones policiales de Carabobo. "¿Cuántas masacres más para actuar ante la gravedad de la crisis en los calabozos policiales?", ha planteado.

Para leer más