Actualizado 19/07/2017 11:56

Menos de un cuarto de las empleadas domésticas de Colombia tiene regularizada su situación laboral en el país

Trabajadoras del hogar Colombia
PXHERE

   BOGOTÁ, 19 Jul. (Notimérica) -

   El Ministerio de Trabajo de Colombia indica que, de las 750.000 personas cuyas labores se desarrollan en el ámbito del hogar ajeno en Colombia, únicamente 85.000 tendrían la documentación referida a sus puestos de trabajo en regla y legalizada por completo.

   En un artículo publicado por el diario digital 'El colombiano' indica que la legislación laboral colombiana indica que está prohibido que, al igual que es necesario que todos los derechos laborales de los empleados de hogar estén cubiertos sea el contrato de unas horas, unos días, temporal o indefinido, es igual de necesario que el salario obtenido sea proporcional al salario mínimo.

   En el país sudamericano dicha cifra asciende a 24.591 dólares, siendo posible llevar a cabo una demanda contra el empleador o una negociación de no darse dichas condiciones. Asimismo, existen dichas posibilidades de no darse la afiliación por parte del empleador al empleado, lo que le exime de recibir pagas y derechos laborales.

   Sin embargo, de acuerdo con los expertos consultados por el mencionado diario, gran parte de las veces las partes llegan a un acuerdo de las condiciones mediante un contrato verbal --que igualmente tiene validez legal--, lo cual suele suponer problemas a largo plazo entre ambos.

   Por ello, se recomienda el llevar a cabo los contratos de manera escrita y, en todo caso, con la firma de ambas partes plasmada, de manera que "se reduce la posibilidad de controversias o confusiones entre las partes", indica el asociado senior Arturo Silva.