Actualizado 17/08/2010 16:23

Al menos cuatro muertos por las lluvias torrenciales

TEGUCIGALPA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas han muerto y otra más permanece desaparecida como consecuencia de las lluvias torrenciales caídas el pasado domingo en Tegucigalpa, según el balance dado a conocer por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Tres de las víctimas --dos hombres y una mujer-- ya han sido identificadas. Una de ellas es una mujer que se dedicaba a la venta ambulante mientras que otro es el conductor de la moto que cayó en el enorme socavón que se abrió en el bulevar Fuerzas Armadas de la capital durante las lluvias.

Por su parte, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, ha anunciado este lunes la creación de un grupo de acción para cuantificar los daños provocados por las recientes lluvias que han afectado principalmente a Tegucigalpa, donde han provocado daños en varias viviendas y obligado a la evacuación de cientos de personas.

Esta comisión, según la prensa local, estará integrada por María Antonieta Guillén, en representación del Gobierno; la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez; el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez; el ministro de Obras Públicas, Miguel Pastor; el director del Fondo Hondureño de Inversiones Sociales (FHIS), Nasry Asfura; y el comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero.

Asimismo, anunció que el Consejo de Ministros de este martes aprobará fondos para atender los daños. "Analizamos la situación que ha ocurrido en la capital, fue algo muy dramático que ha cobrado vidas valiosas", reconoció Lobo.

Por su parte, el alcalde de la capital calificó como "un buen paso" la iniciativa del presidente Lobo. Álvarez defendió que lo más importante es pasar del discurso a la acción ya que la vida de las 300.000 personas que viven en riesgo permanente debe ser la prioridad.

El edil recordó que el Ayuntamiento solicitó hace varios años al Congreso Nacional que se incluyera en el presupuesto general de la República una partida para atender los temas de vulnerabilidad de la capital, con el fin de prevenir y mitigar los desastres.

"Nosotros vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, no vamos a descansar en ese aspecto, pero solos no lo podremos hacer, el apoyo incondicional de parte del presidente Lobo es fundamental en este proceso. Estoy seguro de lograrlo, obviamente complementario con las acciones que se puedan hacer en el Congreso Nacional", aseveró, citado por 'El Proceso'.