Publicado 20/09/2021 17:00CET

Al menos dos muertos por la explosión de un paquete bomba en un restaurante de México

López Obrador avanza que la Fiscalía General podría encargarse de la investigación

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto por la explosión de un aparente paquete bomba en un restaurante de la localidad mexicana de Salamanca, en el estado de Guanajuato, ha informado la Fiscalía estatal, que investiga ya los detalles de este incidente.

Hasta el restaurante, situado en la avenida Faja de Oro, llegaron el domingo en torno a las 19.14 (hora local) dos personas a bordo de una motocicleta. Querían "entregar una caja" de la que no dieron "mayores datos" a los dos hombres que la recibieron inicialmente.

"Al momento en que se abrió la caja, detona un artefacto explosivo que les quita la vida, dejando además dos personas heridas", según el comunicado de la Fiscalía.

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett, ha elevado a cuatro los heridos, entre los cuales estarían también los dos repartidores, identificados como un hombre y una mujer. En principio, se trataría de un ataque contra "un objetivo específico", según Huett, que ha confirmado a Milenio Televisión que los repartidores preguntaron al llegar por el gerente del establecimiento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha avanzado la posibilidad de que la Fiscalía General se haga cargo de la investigación de lo sucedido, al tiempo que ha advertido de que no es la primera vez que la delincuencia organizada recurre a artefactos explosivos.

"Tenemos el antecedente (...) de que en Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo", ha señalado en rueda de prensa, recogida por el diario 'La Jornada'.

El mandatario ha evitado proporcionar más detalles sobre el caso o sobre si se ha tratado de una represalia por el 'pago de piso' --método por el que las bandas criminales extorsionan a comerciantes y transportistas, obligándoles a pagar una cuota periódica a cambio de dejarlos trabajar--. A su vez, ha lamentado la muerte de las dos personas y ha enviado sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas.