Al menos dos muertos durante un operativo policial para erradicar cultivos ilegales de coca en Perú

Policía antinarcoticos
MARIANA BAZO / REUTERS - Archivo
Publicado 12/04/2019 21:15:17CET

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Al menos dos personas han muerto y tres han resultado heridas en un operativo que la Policía de Perú ha llevado a cabo este viernes en el municipio de El Carmen, en la región de Puno (sur), para erradicar cultivos ilegales de coca.

   El alcalde del distrito de San Gabán (Puno), Roger Larico, ha denunciado en la emisora peruana RPP que los agentes dispararon "a mansalva" contra la población local tras "un pequeño desliz" durante el operativo antidrogas.

   "¿Cómo es posible que (La Policía) ingrese a oscuras y dispare a las personas", ha criticado, responsabilizando de ello al Gobierno porque "no sabemos qué ordenes cumplía" el cuerpo de seguridad.

   La Policía ha informado en un comunicado de que los uniformados han respondido a un ataque de unos 150 vecinos que les han agredido con piedras y palos, "motivo por el cual se ha hecho uso de material lacrimógeno y armas de fuego".

   Además, ha indicado que una persona identificada como Severino Aguilar ha sido detenida por "liderar e incitar al enfrentamiento".

   Perú es desde hace décadas uno de los mayores productores de cocaína del mundo, a pesar de los esfuerzos de los sucesivos gobiernos por erradicar los cultivos y detener a los narcotraficantes.

   La Casa Blanca estima que la producción de cocaína en la nación andina repuntó un 20 por ciento en 2017 hasta las 491 toneladas, cifra récord de los últimos 25 años.

   El operativo se ha producido en vísperas de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visite Perú como parte de una gira regional.

Para leer más