Actualizado 26/07/2012 10:20

Al menos dos niños heridos por los enfrentamientos en el centro de Chile


SANTIAGO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos niños han resultado heridos en los enfrentamientos que se han producido este miércoles entre los Carabineros y la comunidad mapuche del municipio de Ercilla, ubicado en la región de La Araucanía, en el centro de Chile.

Según los medios de comunicación locales, los enfrentamientos se desataron cuando las fuerzas de seguridad llevaron a cabo un allanamiento en la finca La Romana, que la comunidad mapuche rechazó de forma violenta.

Como consecuencia de ello dos niños, de 13 y 16 años de edad, han resultado heridos al recibir el impacto de unos perdigones y han tenido que ser atendidos en el hospital de Collipulli, aunque su estado no es grave.

El Secretario Regional Ministerial (seremi), Mauricio Ojeda, ha responsabilizado a los padres de los menores de edad de los incidentes, considerando que debían haber evitado que sus hijos participaran en los disturbios.

"Los padres son los primeros que deben asumir su responsabilidad en este tema, evitando que puedan ser utilizados como verdaderos escudos humanos", ha dicho. "No somos nosotros los que llevamos a los niños a este tipo de situaciones, a exponerlos", ha subrayado.

Por su parte, el jefe de la Novena Zona de Carabineros, el general Iván Bezmalinovic, ha anunciado la apertura de una investigación por la supuesta agresión de los uniformados al niño de 13 años, mientras que el otro caso ha sido remitido al Juzgado de Familia para que determine la responsabilidad de los padres.

En este contexto, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, ha solicitado al representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, Amérigo Incalcaterra, que envíe observadores internacionales a la región.

"Le hemos manifestado al representante del Alto Comisionado nuestra preocupación por la situación que se vive en La Araucanía porque creemos que se están transgrediendo derechos esenciales", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.