Actualizado 03/06/2017 17:17

'Ni una menos' marcha en Argentina contra la violencia machista dos años después de su creación

NI UNA MENOS
REUTERS

   BUENOS AIRES, 3 Jun. (Notimérica) -

   El colectivo feminista argentino 'Ni una menos' realizará una marcha este sábado por la capital del país para rememorar la primera marcha contra la violencia machista, que congregó a más de 150.000 personas frente al Congreso, en Buenos Aires, el 3 de junio de 2015.

   Dos años después, con más fuerza pero las mismas consignas, cientos de personas saldrán a la calle en Argentina para clamar por la igualdad entre hombres y mujeres y la finalización de la lacra que es la violencia machista, que ha terminado con la vida de más de mil mujeres durante los últimos cinco años.

   Tras un primer grito, del que se cumplen dos años, el colectivo argentino ha alcanzado más y más repercusión, pasando a la esfera internacional. Incluso la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, destacó durante una visita a Argentina el impacto que ese sencillo reclamo había supuesto para el mundo.

   

   

   Con el fin de rememorar el segundo aniversario, el colectivo ha convocado una concentración a las 12.00 (hora local) frente al Congreso, en Buenos Aires, en los que se impartirán talleres sobre violencia de género. A continuación, a las 15.00 (hora local) varias organizaciones se manifestarán ante los Tribunales de la calle Lavalle y ante el Congreso nacional.

   Por último, a as 16.00 (hora local) marcharán rumbo a la Plaza de Mayo --símbolo argentino de lucha para la mujer--, donde planean llegar dos horas después, para difundir un documento con los diferentes reclamos del colectivo, según ha publicado el diario argentino 'La Nación'.

   

LOS RECLAMOS

   'Ni una menos' nació como movimiento tras la muerte de Chiara Páez, asesinada por su pareja con tan solo 15 años y embaraza. La historia conmovió a diferentes sectores del país y se hizo aún más sonada tras el tweet de la periodista Marcela Ojeda, en el que publicó "Nos están matando. ¿No vamos a hacer nada? #NiUnaMenos".

   

   

   Este hastag fue repetido en cientos de ocasiones por diferentes mujeres, la mayor parte periodistas, que se hicieron eco de la lacra social que supone la violencia machista para Argentina.

   Tras estas, que manifestaban en las redes sociales la imperiosa necesidad de combatir los feminicidios, surgió una convocatoria: el 3 de junio de 2015 Argentina saldría a la calle para clamar por el fin de la violencia machista. El reclamo por las redes sociales fue todo un éxito: más de 150.000 personas se congregaron frente al Congreso.

   Este movimiento, que comenzó luchando contra los feminicidios, la cara más visible de la sociedad patriarcal, se ha vuelto una idea transversal. 'Ni una menos' representa ahora a aquellas que piden un mismo salario que los hombres, paridad en los cargos de responsabilidad, aborto libre o el fin del acoso callejero. Representa a aquellas que piden igualdad.

   

   

   Este es un movimiento transversal, alejado de consideraciones políticas, en el que miles de personas diferentes han visto reflejado un mismo anhelo durante los dos últimos años: la igualdad real entre hombres y mujeres.