Al menos un muerto y 15 heridos tras las protestas en Honduras que piden la dimisión del presidente Orlando Hernández

Actualizado 20/06/2019 11:11:10 CET
Al menos un muerto y 15 heridos tras las protestas en Honduras que piden la dimisión del presidente Orlando Hernández
TWITTER

   TEGUCIGALPA, 20 Jun. (Notimérica) -

   Al menos una persona falleció y otras 15 resultaron heridas este miércoles en las violentas protestas que se están produciendo en Honduras, producto de las demandas de la población civil que exige la renuncia del presidente del país, Juan Orlando Hernández.

   Según un comunicado emitido por el Hospital Escuela Universitario, el fallecido fue identificado como Luis Antonio Maldonado, de 29 años, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico, debido al impacto de un proyectil.

   La tensión y la desestabilización se apoderaron este miércoles de varios sectores de la nación, especialmente ante el llamado a paro de la Policía Nacional de Honduras, por lo que se incrementaron las protestas en todas las regiones del país contra Hernández.

   En diversas zonas del país centroamericano, principalmente Tegucigalpa, se generó el caos tras la toma de las calles por parte de la población. Saqueos y quema de inmuebles fue la constante durante la noche de este miércoles.

   Cientos de agentes de la Dirección de Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), que desde el martes por la noche están en una especie de huelga de brazos caídos, anunciaron que cesarían las operaciones antidisturbios y demandaron beneficios sociales, como la revisión de sus seguros de vida y la creación de un fondo para gastos médicos.

   El movimiento se produjo después de casi dos meses de estar repeliendo protestas en las principales vías del país, convocadas por una llamada Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación que está en contra de la privatización de estos servicios y exige, además, la renuncia de Hernández.

   El Comisionado de la Policía, Orlin Cerrato, indicó en una rueda de prensa que estaban buscando las mejores alternativas para solucionar el conflicto y ha calculado que los policías de brazos caídos representaban apenas un 10 por ciento de los miembros de la DNFE, que integran alrededor de 3.000 hombres en todo el país.

   Ante la situación y la nueva jornada de actividades, la Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras (Unitec) ratificó que se suspenden las actividades académicas y administrativas en la institución y en el Centro Universitario Tecnológico (Ceutec) para este jueves en todo el país.

Contador

Para leer más