Al menos ocho muertos por la explosión de un coche bomba en una escuela de Policía de Bogotá

EXPLOSIÓN EN BOGOTÁ
TWITTER
Actualizado 17/01/2019 17:50:53 CET

   MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

   Al menos ocho personas han muerto y decenas han resultado heridas este jueves a causa de la explosión de un coche bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá.

   En un principio, el alcalde capitalino, Enrique Peñalosa, había confirmado un balance de cinco muertos y diez heridos. "Sin embargo, aún no tenemos una información completa", apostilló en declaraciones a la prensa.

   Posteriormente, el Ministerio de Defensa ha confirmado ocho muertos y diez heridos. Los medios colombianos han elevado el número de personas lesionadas a entre 30 y 40.

   Al parecer, la explosión se ha producido dentro de las instalaciones policiales cuando se estaba celebrando una ceremonia de entrega de medallas. El coche ha rebasado los controles de seguridad y estallado en el patio de desfiles. Una de las personas fallecidas es el conductor. Las autoridades investigan si se trata de un atentado suicida.

   El presidente, Iván Duque, que estaba en Chocó para celebrar un consejo con la cúpula militar, ha anunciado su regreso inmediato a Bogotá para realizar una reunión de emergencia con los altos mandos de seguridad. "Vamos al lugar de los hechos", ha anunciado en Twitter.

   Además, ha indicado que ha dado órdenes a la Fuerza Pública --policías y militares-- "para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la Justicia". "Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia", ha afirmado.

   El ex presidente Álvaro Uribe ha reaccionado en la misma red social. "¡Qué dolor el carro bomba a la Escuela de Policía!", ha escrito.

   De momento, se desconoce la autoría del ataque. En Colombia actúan numerosos grupos armados, entre los que destaca el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora la primera guerrilla del país.

   "Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista", ha señalado el Ministerio de Defensa.

   El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha revelado que "los actos urgentes en la escena del crimen arrojan los primeros elementos materiales probatorios". "Habrá justicia", ha aseverado. 

CONDENA INTERNACIONAL

   Desde el exterior han comenzado a llegar las primeras condenas. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha avanzado en Twitter que llamará por teléfono a Duque, con quien ha recuperado la buena relación tras una época de turbulencias con el anterior Gobierno de Juan Manuel Santos.

   "Nuestra enérgica condena ante el atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Policías de Colombia. Nuestra solidaridad con el presidente Iván Duque, a los familiares de víctimas y heridos, la Policía y el pueblo colombiano", ha declarado el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, en Twitter.

Para leer más