Al menos ocho muertos en una operación militar en Río de Janeiro

Militares brasileños
GETTY - Archivo
Actualizado 21/08/2018 8:54:32 CET

   BRASILIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Al menos ocho personas han muerto este lunes en una operación del Ejército en los barrios de Penha, Maré y Alemão --en el norte de la ciudad-- en la que han participado 4.200 militares y 70 agentes de la Policía Civil.

   La operación se ha lanzado para verificar denuncias de actividades criminales, principalmente tráfico de droga, según ha informado la agencia de noticias oficial, Agencia Brasil. Se trata del tercer día consecutivo de intervenciones de las fuerzas de seguridad en Alemão, epicentro de la operación. Hasta el momento se han confiscado 430 kilos de droga, un fusil y tres pistolas.

   Por otra parte, seis personas más han muerto en un tiroteo durante una intervención de la Policía Militar en la vecina ciudad de Niterói, según informaciones del diario 'O Globo'. "Nueve criminales fueron alcanzados por las balas: cuatro murieron en el acto, dos fallecieron en el hospital y tres fueron detenidos", ha explicado la Policía Militar a través de Twitter.

   Durante la operación, la Policía se incautó de cuatro fusiles, cuatro pistolas y siete radiotransmisores y recuperó dos vehículos robados. Además, las balas alcanzaron un autobús con 38 pasajeros a bordo y una mujer resultó herida leve.

   Las operaciones de este lunes se producen poco después de cumplirse los seis primeros meses de la intervención militar decretada por el Gobierno del presidente Michel Temer en el estado de Río de Janeiro para frenar la violencia.

   La decisión supuso apartar a las autoridades del Gobierno de Río responsables de la seguridad pública y colocar en su lugar a altos mandos militares. La violencia no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado, según todos los indicadores. Entre mediados de febrero y mediados de agosto de este año han muerto 736 personas a manos de la Policía, un 36 por ciento más que en los seis meses anteriores, según datos del Observatorio de la Intervención.