Actualizado 14/04/2010 01:04

Al menos tres muertos y más de 3.000 damnificados


BOGOTÁ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto en los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca, en el centro y el oeste de Colombia respectivamente, y más de 3.000 se han visto afectadas por los efectos de los primeros seis días de la temporada de lluvias que azota al país, según un informe divulgado este martes por la Dirección de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia.

Las víctimas mortales eran oriundas de los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca, los más afectados por las inundaciones, los aludes y las tormentas eléctricas que han asolado estos días la región. Los damnificados pertenecen a estos departamentos y a otras nueve localidades donde el temporal ha arrasado 639 viviendas.

El primer período lluvioso del año en Colombia comenzó el pasado 6 de abril, por declaración del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que ha pronosticado que las precipitaciones continuarán hasta junio.

El Ideam aclaró que este año el inicio de la temporada se ha retrasado debido al fenómeno climatológico de 'El Niño' --causado por del calentamiento de las aguas del Océano Pacífico-- que comenzó el pasado mes de septiembre y que también deberá terminar a mediados de este año.

Sin embargo, dicha alteración "no suprime la temporada de lluvias", advirtió el centro meteorológico, que indicó que las precipitaciones de estos primeros días han sido especialmente fuertes en los departamentos del Casanare (este), Meta (centro), Cundinamarca (centro), Tolima (centro) y la Sabana de Bogotá (centro).