El mercado japonés vuelve a abrir sus puertas a la carne fresca de Uruguay, prohibida desde el año 2000

Publicado 22/02/2019 13:07:55CET

   MONTEVIDEO, 22 Feb. (Notimérica) -

   Japón ha desbloqueado la importación de carne uruguaya fresca tras 19 años de negociaciones gubernamentales desde que se prohibió su entrada en el año 2000 con motivo de la epidemia de fiebre aftosa que afectó al ganado vacuno uruguayo.

   El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Enzo Benech, ha anunciado que el primer envío se realizará en los próximos días. Asimismo, ha señalado que "Japón es un mercado muy exigente y créanme que siento mucha satisfacción en este momento".

   El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón no había puesto ninguna traba al intercambio comercial con Uruguay hasta dicha fecha y cuando se alertó del brote extendido en el país iberoamericano, se restringió de inmediato.

   Por su parte, el director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay, Eduardo Barre, ha anunciado que está en marcha una campaña de vacunación contra la fiebre aftosa que va a inmunizar a 11,5 millones de vacas y que se va a extender hasta el próximo 15 de marzo.

   Las repercusiones negativas de este cese comercial fueron inmediatas para Uruguay, que no pudo equilibrar su Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2003.

   Esta enfermedad de origen vírico afecta exclusivamente al ganado y es sumamente contagiosa. Se caracteriza por la aparición de fiebre y úlceras en forma de ampollas, aunque no tiene repercusión en la transmisión a los humanos.

Contador

Para leer más