Actualizado 02/02/2015 13:31 CET

La metformina puede reducir riesgo de cáncer de pulmón en diabéticos no fumadores

Metástasis pulmón
Foto: FLICKR/PULMONARY PATHOLOGY/ CC BY-SA 2.0

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Entre los no fumadores con diabetes que participaron en un estudio, los que tomaron metformina tuvieron una disminución en el riesgo de cáncer de pulmón, según las conclusiones de la investigación, publicadas en 'Cancer Prevention Research', una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, por la investigadora Lori Sakoda, de la División de Investigación Kaiser Permanente en Oakland, California, Estados Unidos.

   Algunos estudios de laboratorio y una serie de análisis de observación sugieren que la metformina puede prevenir el cáncer, pero los datos de los ensayos en humanos, sin embargo, están en conflicto, explica Sakoda. Los investigadores de este trabajo realizaron el estudio para aclarar aún más la vinculación entre el uso de metformina y el riesgo de cáncer de pulmón.

   Sakoda y sus colegas hicieron un estudio de cohorte retrospectivo de 47.351 pacientes diabéticos (54 por ciento hombres), de 40 años o más, que completaron una encuesta relacionada con la salud entre 1994 y 1996. Se recogió la información sobre sus medicamentos para la diabetes de los registros de farmacia electrónicos, con alrededor de un 46 por ciento "usuarios" de metformina.

Relacionadas

   Durante 15 años de seguimiento, 747 pacientes fueron diagnosticados con cáncer de pulmón, de los cuales, 80 eran no fumadores y 203 fumaban en la actualidad. El uso de metformina no se asoció con un menor riesgo de cáncer de pulmón en general, pero el riesgo fue un 43 por ciento menor entre los pacientes diabéticos que nunca habían fumado y el riesgo parece disminuir con el consumo prolongado.

   Los no fumadores que tomaron metformina durante cinco años o más presentaban una reducción del 52 por ciento en el riesgo de cáncer de pulmón, pero este resultado no fue estadísticamente significativo. El uso de metformina durante cinco o más años se asoció con una disminución del 31 por ciento en el riesgo de adenocarcinoma, el tipo más común de cáncer de pulmón diagnosticado en los no fumadores, aunque no fue estadísticamente significativo.

   Pero el consumo de metformina durante cinco o más años también se vinculó con un incremento del 82 por ciento en el riesgo de carcinoma de células pequeñas, un tipo de cáncer de pulmón frecuentemente diagnosticado en los fumadores, unos resultados que no fueron estadísticamente significativos.

   En una entrevista, Sakoda subraya: "El uso de metformina no se asoció con el riesgo de cáncer de pulmón cuando miramos a todos los pacientes con diabetes. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que el riesgo puede ser diferente según la historia de hábito tabáquico, con la metformina disminuyendo el riesgo entre los no fumadores y elevándolo entre los fumadores".

   "Nuestros resultados que sugieren que el riesgo vinculado con la metformina podría diferir por los antecedentes de tabaquismo fueron inesperados. Se necesitan grandes estudios adicionales bien realizados para aclarar si la metformina puede ser utilizada para prevenir el cáncer de pulmón u otros tipos, especialmente en subpoblaciones específicas, como los no fumadores", concluye.