Actualizado 05/05/2017 18:23

La mexicana que crea artículos a partir de perros atropellados

Perros
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 May. (Notimérica) -

   El Código Civil Federal de México señala que los animales son "bienes muebles o bienes mostrencos". Es decir, son vistos como cosas u objetos. Por otra parte, las normas oficiales lo establecen como fauna nociva.

   A raíz de esta doble visión sobre el animal, la mexicana Berenice Olmedo lleva a cabo un proyecto con el que reflexiona sobre el estatus legal de los perros callejeros en el país norteamericano. También reflexiona sobre la muerte y la descomposición biológica a partir de la conservación de cuerpos completos o residuos.

   Así nació el proyecto Tanato, una "investigación entorno a la problemática social y legal que representa la especie canina en México", tal y como lo describe la propia Olmedo en su cuenta de Youtube. Desde una perspectiva "bioética, biopolítica y tanatopolítica, explora literal y metafóricamente el encuentro de la organización de la vida humana y canina a través de la política".

   En este contexto, Olmedo crea productos a partir de cadáveres de perros atropellados como una reflexión sobre la jerarquización de la vida en las leyes mexicanas. Partiendo de la paradoja jurídica del perro que por un lado es fauna nociva y por el otro es un bien, se hizo un aprovechamiento zootécnico de los residuos de su material biológico para producir artículos.

   "De esta manera resulta paradójica la inminente tendencia sensibilizante ante el maltrato ejercido hacia cierto tipo de animales como el perro cuando ante la industrialización masiva de productos o alimentos como el atún, pollo o puerco, las críticas disminuyen en tono", señala Olmedo.

   "Si por ejemplo, las prendas de vestir más comunes en el mercado son de piel de vaca y no de perro, es porque existe un punto de quiebre entre la identidad humana y el comportamiento antropomorfo del perro", concluye.