Actualizado 26/12/2017 13:25

El mexicano Víctor Cruz Atienza, científico iberoamericano del año

VICTOR CRUZ ATIENZA
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Dic. (Notimérica) -

   El mexicano Víctor Cruz Atienza, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de México, ha sido reconocido en el mundo científico como uno de los 10 mejores y más relevantes del año 2017, tal y como ha publicado la revista británica 'Nature'.

   La publicación ha querido destacar la labor del mexicano durante los terremotos vividos en el mes de septiembre en el sur del país azteca, dejando además de incontables daños materiales, casi medio millar de víctimas mortales. El mexicano ha querido divulgar su conocimiento sobre la temática a través de la publicación de libros de concienciación, como 'Los sismos, una amenaza cotidiana'.

   Precisamente, el sismo de magnitud 7,1 que afectó a la capital mexicana en septiembre siguió los parámetros que el geofísico que establecía en sus modelos, una información fundamental en medio de la emergencia. En concreto, el científico ha conseguido desarrollar una serie de simulaciones que muestran qué partes del subsuelo temblarán más intensamente y durante cuánto tiempo, recoge 'El Porta(L)voz'.

   Este mismo medio indica que Cruz Atienza ha sido incluido dentro de un proyecto en colaboración con científicos japoneses cuyo objetivo es el monitoreo de la brecha sísmica del estado mexicano de Guerrero. Y es que la zona, en el sur del país, no ha registrado un terremoto mayor de 7 grados en más de 100 años, acumulando una gran de energía, algo que hace que la posibilidad de un movimiento sea latente.