México.- Unos 150 profesores mexicanos de las regiones fronterizas con EEUU piden el traslado por razones de seguridad

Actualizado 10/03/2010 0:05:23 CET

MÉXICO D.F, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 profesores mexicanos que imparten clases en la frontera con Estados Unidos, ruta habitual de la droga, solicitaron el traslado a otros municipios del país por razones de inseguridad, según informó este martes la secretaria de Educación y Cultura estatal, Guadalupe Chacón Monárrez.

La funcionaria matizó que estas peticiones no se limitan al ámbito de la frontera sino que se extienden a otros puntos del sur y del noroeste del país, como Ojinaga, Janos o Ascensión, debido al deseo de los docentes de regresar a sus localidades de origen.

No obstante indicó que aquellos profesores que hayan solicitado el cambio de centro por razones de seguridad deben tener en cuenta que el Estado tiene la capacidad para garantizarles protección siempre que colaboren en ello las familias de los alumnos y los cuerpos de policía local.

Con este objetivo, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz señaló que la Secretaría de Seguridad Pública municipal destinará de forma permanente un policía para cada uno de los niveles educativos --primaria, secundaria, preparatoria e instituciones de educación superior-- sin que ello tenga coste adicional alguno para los centros receptores.

"Los policías que acepten la invitación trabajarán cinco días en lugar de seis, pero aumentarán las horas diarias de trabajo para cumplir con la vigilancia en los turnos de clases, principalmente por las tardes", expresó.

El edil apuntó que este despliegue será posible gracias a la llegada de 3.000 nuevos efectivos a la ciudad como parte del plan de seguridad impulsado desde el Gobierno federal.