Actualizado 04/03/2010 22:18

México.- En 2009 seis millones de mexicanos se convirtieron en pobres debido a la crisis económica


MÉXICO DF, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Debido a la crisis económica cerca de 6 millones de mexicanos pasaron a engrosar en 2009 las listas de la pobreza en el país iberoamericano con un poder adquisitivo similar al de hace una década cuando el 53 por ciento de la población estaba empobrecida, según recoge un informe del Centro de Investigación en Economía y Negocios de Monterrey publicado este jueves.

En 2006 México contaba con 44,7 millones de pobres mientras que en 2009 se registraron seis millones más y se prevé que en 2010 alcancen los 53 millones, lo que supondría un aumento de 8,3 millones de pobres en solo cuatro años, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La investigación destaca que para septiembre de este año alrededor de 15 millones de personas vivirán en pobreza extrema, cuatro más que en el mismo periodo de 2008 según las estimaciones del Coneval, informó la prensa local.

Estas cifras devuelven los niveles de empobrecimiento en México a la primera década del nuevo milenio cuando cerca del 53 por ciento de los mexicanos debido a su escaso poder adquisitivo eran considerados pobres.

Uno de los autores del estudio, José Luis de la Cruz, achacó este incremento de la pobreza a la contracción económica de los últimos años que solo en 2009 sufrió una reducción del 6,5 por ciento e indicó que llevará un mínimo de 10 años generar el empleo suficiente para devolver a estos seis millones de nuevos pobres a su nivel de vida anterior a la crisis.

"Se requerirá crear 1,3 millones de puestos al año, porque hay que generar empleos para las personas que se incorporan al mercado laboral y en México es difícil porque en un año bueno se crean como máximo entre 600.000 y 700.000 empleos", explicó.